¿No puedes usar WhatsApp? Éstas son las otras apps

Te damos algunas alternativas de aplicaciones de mensajería para que, en caso de fallas, tengas opciones.
Las API dan pie a las apps.
Estas aplicaciones no compartirán tu información con nadie. (Shutterstock)

Ciudad de México

Ya sea porque WhatsApp está fallando o porque no quieres que ésta comparta tu información con Facebook, te damos cinco opciones de aplicaciones de mensajería que, además de ser bastante seguras, ofrecen encriptación de punto a punto y no compartirán tus datos con nadie. 

Te puede interesar: Cómo saber si tus mensajes de WhatsApp están encriptados

Telegram

Una de las primeras aplicaciones en utilizar la encriptación de punto a punto fue ésta, creada en 2013 por los hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov. Soporta mensajes de texto, archivos multimedia de larga duración y documentos.

Una de sus principales características son los chats secretos, en los cuales participan sólo aquellos que hayan recibido una invitación, los mensajes enviados a través de este chat pueden ser leídos sólo en el dispositivo en el que se inició la conversación –hay versión de Telegram para escritorio, no se pueden reenviar los mensajes y en caso de que una de las partes haga una captura de pantalla, la otra parte será alertada.

Disponible para Android, iOS, Windows Phone, MacOS, Linux y navegador web.

iMessage

Probablemente has subestimado esta aplicación nativa de tu iPhone, pero Apple ha hecho todo lo posible por asegurar total privacidad de la información.

Con la nueva versión de esta aplicación, no sólo podrás acceder a tus conversaciones desde cualquier dispositivo Apple, sino que podrás mandar notas escritas a mano, tocar la pantalla para reemplazar todas las palabras posibles con un emoji o usar la “tinta invisible” que con deslizar tu dedo por el mensaje, develarás el mensaje.

Lamentablemente, sólo funciona en dispositivos Apple.

BlackBerry Messenger

Si por algo es conocido el sistema operativo de BlackBerry es por la seguridad que tiene y su servicio de mensajería no se queda atrás. Para empezar a utilizarlo, es necesario, además de descargar la aplicación, crear una cuenta,  un PIN que es un número de identificación y un código QR, con el que podrás agregar a más personas.

Tanto el PIN como el código evitarán que compartas información como teléfono o correo electrónico con otras personas. Dado que estos elementos de identificación se registran con un dispositivo, es imposible abrir el chat en otro teléfono que no sea en el que iniciaste sesión.

Está disponible para iOS y Android.

Wicker Me

Además de ofrecer mensajes encriptados de punta a punta, tiene la posibilidad de darles una fecha de expiración, es decir que después del tiempo que hayas seleccionado, los mensajes dejarán de estar disponibles.

Cuenta con aplicaciones para diferentes plataformas, como móviles y computadoras y cada dispositivo genera su propia llave para desencriptar los mensajes recibidos, por lo que la privacidad de tus comunicaciones está segura.

Disponible para iOS y Android.

Gliph

Además de poder enviar mensajes a tus amigos, compañeros de trabajo e incluso a unirte a grupos públicos con un tema en común con encriptación uno a uno, podrás comprar artículos dentro de la red Gliph y pagar con Bitcoins.

Uno de los puntos a favor de esta aplicación es que tiene la opción de “real delete” que no sólo borra los mensajes en tu dispositivo y el de la otra persona, sino también de los servidores de Gliph y te permite usar una cuenta de correo "disfrazada" para que no des tu cuenta real en el caso de las transacciones. Estos correos llegarán a tu cuenta de Gliph. 

Está disponible para iOS, Android y navegadores web. 

Ahora que si no quieres cambiar de aplicación pero no quieres que WhatsApp comparta información con Facebook para ofrecerte publicidad, al momento que aparezcan los "términos y condiciones" de la nueva actualización, ve hasta el final del texto.

Ahí encontrarás una caja seleccionada en la que le das autorización a la aplicación de mensajería de compartir con Facebook información para mejorar tu experiencia de productos. Al quitarle la palomita, WhatsApp no podrá compartir esta información con fines publicitarios, pero sí tu número para recomendarte nuevos amigos. 


mrf