Corte brasileña congela fondos de Facebook

La orden se dio luego de que Whatsapp, propiedad del fundador de Facebook, se negara a entregar los mensajes involucrados en un caso de drogas en aquel país. 
Mark Zuckerberg publicó en su página de Facebook que se reunirá con líderes conservadores para hablar sobre el supuesto sesgo en los Trendig Topics de su red social.
La orden se dio luego de que Whastapp se negara a compartir con la justicia brasileña las conversaciones involucradas en un caso de narcotráfico. (Reuters)

Río de Janeiro, Brasil

Una corte brasileña bloqueó el jueves 19.5 millones de reales, equivalentes a 6.07 millones de dólares, en fondos de la red social Facebook luego de que su servicio de mensajería WhatsApp no entregó unas comunicaciones requeridas en una caso de narcotráfico, dijo que el servicio de noticias G1.

La policía federal de Brasil dijo que WhatsApp ha ignorado de manera repetida las órdenes para que entregue los mensajes enviados y recibidos por presuntos miembros de una red internacional de tráfico de cocaína que ha estado bajo investigación desde enero.

Sin los datos, será difícil o imposible probar los vínculos entre los capturados en redadas recientes y sus aliados en Brasil, Bolivia, Paraguay y España, dijo la policía según citas reproducidas por G1.

Luego de que pasaron más de cinco meses sin que WhatsApp entregara la información, un juez en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, congeló los fondos, que ascienden al total de las multas por incumplimiento que la firma ha acumulado en el caso, dijo G1.

Debido a que WhatsApp no tiene cuentas bancarias en Brasil, el juez congeló los fondos de propiedad de su matriz, Facebook, dijo el artículo.

La corte brasileña, sin embargo, no hizo uso de las disposiciones del Derecho de Internet en Brasil, que permite a los tribunales bloquear el servicio en algunos casos de incumplimiento de órdenes judiciales.

A principios de este año un caso similar llevó a un juez a ordenar el bloqueo de WhatsApp por 72 horas, lo que enfureció a muchos de los 100 millones de usuarios brasileños del servicio. El bloqueo fue revocado después de 24 horas por otro tribunal.

En el momento de ese bloqueo, Facebook dijo que WhatsApp no almacena los mensajes de sus clientes y que no puede leerlos debido a que están cifrados.