Desmienten falla de seguridad en WhatsApp

Un diario británico reportó que una falla en la aplicación permitía a terceros el acceso a las conversaciones; sin embargo expertos aseguran que es sólo cuestión de verificación de llaves. 
Whatsapp asegura que tanto el código QR como el numérico son únicos.
Whatsapp asegura que tanto el código QR como el numérico son únicos. (Whatsapp)

Ciudad de México

De acuerdo con un reporte que el diario inglés The Guardian publicó el viernes pasado, WhatsApp tiene una falla en su sistema de encriptación que permite a terceros leer los mensajes que sus usuarios intercambian.

TE RECOMENDAMOS: Cómo saber si tus mensajes de WhatsApp están encriptados 

Según el diario, la aplicación de mensajería genera nuevas claves de cifrado para los usuarios que tuvieron que reiniciar su teléfono o cambiaron de dispositivo, hecho que es desconocido por el receptor del mensaje, mientras que el emisor es avisado sólo si activó las notificaciones de encriptación.

“Esta re-encriptación y retransmisión le permite a WhatsApp interceptar y leer los mensajes de los usuarios”, se lee en el texto publicado que cita a Tobias Boelter, un investigador en criptografía y seguridad de Berkeley que asegura que si una agencia de gobierno le pide a la aplicación el registro de los mensajes, puede darle acceso debido al cambio de las llaves.

Sin embargo, el supuesto fallo fue desmentido por el mismo creador de Signa Encryption Protocol, método que utiliza WhastApp para asegurar la privacidad de las conversaciones de sus usuarios, quien explicó a través de su cuenta de Twitter por qué no es una falla de seguridad.

“Es ridículo que esto se catalogue como una ‘puerta trasera’. Si no verificas tus llaves, su autenticidad no está garantizada. Es un hecho conocido”

Esto significa que ambas partes deben estar al tanto de que el sistema de encriptación de sus mensajes está actualizado o que alguno de los dos cambió de llave y están utilizando la correcta.

La única manera de saberlo es activando las notificaciones en WhatsApp. Para hacerlo, debes ir a Ajustes/cuenta/seguridad y activar las notificaciones de seguridad.

Al momento de iniciar una conversación con cualquiera de tus contactos, te aparece un mensaje de color amarillo que establece que los mensajes entre ambos usuarios están encriptados. Si el receptor no tiene la nueva versión de WhatsApp que incluye encriptación, la misma aplicación te lo hará saber.

Así que no hay de qué preocuparse, no hay tal falla de seguridad en WhatsApp; pero si aún así no confías en la privacidad que te ofrece la aplicación propiedad de Facebook, aquí te decimos algunas alternativas que son reconocidas por su seguridad. 


MRF