Alemania prohíbe a Facebook acceder a datos de WhatsApp

Autoridades alemanas ordenaron a la empresa de Mark Zuckerberg eliminar datos personales que haya obtenido de WhatssApp y no acceder a la información sin el consentimiento de los usuarios.
La firma dijo que implantará un sistema sencillo para que los usuarios marquen noticias sospechosas de ser falsas
La empresa de Mark Zuckerberg afirma que "cumple con la ley de protección de datos de la Unión Europea". (Reuters)

Berlín

El comisionado para la protección de datos de Hamburgo, Johannes Caspar ordenó a Facebook eliminar los datos de los usuarios de WhatssApp y le prohibió acceder y guardar la información.

TE RECOMENDAMOS: Cinco apps seguras para sustituir a WhatsApp

Facebook adquirió el servicio mundial de mensajería hace dos años y este verano anunció que comenzará a compartir los números telefónicos de sus usuarios con la red social como parte de un programa para sincronizar los dos negocios.

El comisionado explicó en un comunicado que la orden incluye a los 35 millones de usuarios de WahstApp en Alemania, que deben ser quienes decidan si quieren conectar sus datos de esa aplicación con los de Facebook, pues determinó que Facebook "no ha obtenido una aprobación efectiva de los usuarios de WhatsApp y tampoco existe una base legal de recepción de datos".

"Después de que Facebook compró WhatsApp hace dos años, ambas partes han asegurado públicamente que los datos no los compartirán entre ellos", dijo la agencia en un comunicado. "El hecho de que ahora esté sucediendo no sólo confunde a sus usuarios y al público, sino que constituye una violación a la ley nacional de protección de datos. 

Facebook, cuyas operaciones en Alemania se encuentran en Hamburgo, cuestionó el fallo, pues asegura que se trata de dos empresas independientes que cuentan con datos que sus clientes les han facilitado siguiendo sus respectivos términos de uso y sus políticas de privacidad.

La empresa de Mark Zuckerberg afirma que "cumple con la ley de protección de datos de la Unión Europea" y que trabajarán con la comisión de Hamburgo "en un esfuerzo por abordar sus dudas y resolver cualquier preocupación".

Además de los usuarios de Whatsapp en Alemania, la orden dictada por el comisionado de Hamburgo protege también a los millones de personas cuyos datos de contacto han podido ser recopilados por Facebook a partir de la agenda de contactos de un usuario de Wahatsapp, lo que puede ocurrir incluso si esas personas no tienen cuenta en ninguna de las dos aplicaciones.

Según Caspar, Facebook asegura no haber recopilado todavía esa "gigantesca cantidad de datos", pero esa precisión, de que de momento no lo ha hecho, no hace sino aumentar la preocupación sobre la dimensión de la violación de la legislación de protección de datos que pude ocurrir.

En febrero de este año, una corte multó a Facebook con 100 mil euros por no acotar sus derechos para utilizar fotos y videos de los usuarios.


ASS