Los coches autónomos de Google listos a fin de mes

Waymo, la empresa responsable de esta tecnología, trabajó con Chrysler para equipar el modelo Pacifica con un sensor de láser que permite la conducción sin un chofer. 
Este es el primer coche autónomo con uso comercial de Waymo, la empresa responsable de dicha tecnología de Google.
Este es el primer coche autónomo con uso comercial de Waymo, la empresa responsable de dicha tecnología de Google. (AP)

Detroit, EU

La división de vehículos autónomos de Google comenzará a probar este mes su nueva flota de camionetas en vías públicas de California y Arizona.

TE RECOMENDAMOS: Waymo, la empresa de Google para coches autónomos

Los vehículos, construidos en colaboración con Fiat Chrysler, corresponden al modelo híbrido Chrysler Pacifica y están equipados con el sistema de sensores y radar de la división, llamada Waymo  y comenzarán a circular a finales de enero. 

Durante un discurso en la muestra automovilística de Detroit, el director general John Krafcik reveló el domingo que Waymo construyó los sensores, el radar y el programa informático de las minivan.

La compañía consideró que el sistema funcionaría mejor si era desarrollado específicamente para sus vehículos autónomos en lugar de utilizar equipos existentes, según Krafcik.

"Un sistema integrado único significa que todas las distintas partes de un vehículo autónomo pueden funcionar en conjunto sin contratiempos", agregó.

Waymo también logró reducir considerablemente el costo del sistema, informó el ejecutivo.

El dispositivo lidar (laser imaging detection and ranging, por sus siglas en inglés)—que utiliza diversos láser para proveer al vehículo de una imagen tridimensional de la realidad— costaba 75 mil dólares hace algunos años y va instalado en el techo exterior del vehículo.

Waymo rebajó su precio un 90 por ciento y desarrolló su propio lidar de corto y largo alcance. El lidar de larga de distancia de Waymo tiene capacidad para ver un casco de fútbol americano a una distancia de dos campos de juego.

Krafcik se abstuvo de precisar cómo se redujo el costo.

Waymo reiteró que no tiene previsto construir sus propios vehículos, sino ofrecer sistemas de conducción autónoma a automotrices establecidas, compañías de servicios de automóvil compartido y otras empresas.

Además de Chrysler, Honda anunció en fecha reciente que sostiene conversaciones con Waymo para la utilización de la tecnología en los vehículos Honda.

Krafcik dijo que Waymo, que desarrolla vehículos autónomos desde hace ocho años, tiene previsto alcanzar en mayo los 4.8 millones de kilómetros recorridos en pruebas con ese tipo de unidades.


MRF