Conoce algunas opciones para volar en globo aerostático

En México existen muchas opciones para viajar en globo aerostático, en MILENIO nos dimos a la tarea de investigar y presentarte algunas opciones para que elijas la que más te interese.

Ciudad de México

Los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier tenían el sueño de volar y llegar al cielo. Un día mientras estaban sentados frente a una fogata notaron que el humo se elevaba y comprendieron que el aire caliente es más liviano que el frío. Pensando en eso, construyeron en 1783, un globo con tela y papel, lo elevaron con aire caliente y montaron como valientes tripulantes a un gallo, a una oveja y a un pato.

Ese mismo año, Jean-François Pilâtre de Rozier se convirtió en el primer hombre en volar dentro de un globo aerostático. El 22 de Octubre de este año, el buscador de Internet le dedicó su doodle al intrépido André Jacques Garnerin, quien en 1797 fue el primer hombre que saltó con un paracaídas desde un globo aerostático que volaba a gran altura.

Volar, siempre ha provocado una gran expectación en el ser humano. En la actualidad las personas suelen subirse a un globo aerostático a proponer matrimonio, a cerrar un pacto de negocios, a celebrar un cumpleaños y otros por la curiosidad de vivir la experiencia.

En Milenio investigamos varias opciones, cercanas a la Ciudad de México para quienes quieren experimentar la forma más antigua de viajar inventada por el hombre, volar en globo aerostático.
El Club Aerostático Nacional ofrece tres lugares para volar globo aerostático: en Tequisquiapan y San Juan del Río Querétaro o en Apulco, Hidalgo.

San Juan del Río, Querétaro
El vuelo y el desayuno tienen un costo de mil 650 pesos, aunque también se puede elegir la opción de hospedarse en el hotel Portal de Reyes, cenar, volar, desayunar y utilizar las instalaciones del lugar que cuenta con alberca por 2 mil 150 pesos.

Tequisquiapan, Querétaro
Este destino tiene tres opciones; desde volar y desayunar por mil 650 pesos, hasta hospedarse en Villa Antigua con el mismo itinerario que en San Juan del Río, pero con el plus de que la Villa tiene los servicios de alberca, restaurante, áreas verdes, canchas de basquetbol y voleibol con un costo de 2 mil 650 pesos por persona. También esta La Casona en 2 mil 70 pesos y el Hotel Las Cavas por 2 mil 350 pesos.

Hacienda de Apulco, Hidalgo
El costo es de mil 750 pesos e incluye cena, fogata, partida al globopuerto, el vuelo y desayuno, o solo el vuelo por mil 550.

En todos los casos se recomienda llegar un día antes y descansar, ya que la partida al globopuerto  inicia a las seis de la mañana.

El Club Aerostático Nacional tiene la ventaja de volar todos los días del año (si el clima lo permite) y cuenta con descuentos para el día de tu cumpleaños.

Teotihuacan, Estado de México
Volare ofrece la forma más antigua de volar sobre el majestuoso Valle de Teotihuacan y admirar desde las alturas sus pirámides. Esta empresa ofrece el despegue de hasta 30 globos, lo cual es un espectáculo visual impresionante.

El costo depende de si quieres compartir el vuelo con otra persona, o quieres que sea privado, ambos vuelos incluyen café, galletas y una botella de vino espumoso para celebrar al terminar el vuelo. El vuelo compartido cuesta 2 mil 100 pesos y el privado 3 mil pesos e incluye además carnes frías y frutas para disfrutar abordo.

Si quieres hospedarte en Teotihuacan Volare ofrece Quinto Sol, Villas Arqueológicas y Casa de la Luna con costos desde 2 mil 500 hasta 3 mil 50 pesos. También ofrecen el servicio de globibus que te transporta desde la Ciudad de México.

Tequesquitengo, Morelos
México en Globo es una empresa que ofrece sus servicios en la Laguna de Tequesquitengo en el estado de Morelos. El vuelo en globo aerostático se puede realizar desde temprano o muy tarde cuando el viento es estable y  ofrecen la posibilidad de estar en los clubes de playa, en playas ejidales, lanchas, bananas y esquí.

En un vuelo privado para dos personas cuesta cinco mil 500 pesos y en grupo por persona dos mil pesos. Los costos se reducen entre semana.

Tequila, Jalisco
GDL tours ofrece el paseo en globo sobre el pueblo mágico de Tequila, Jalisco. El costo del paquete básico es de dos mil 400 pesos y el paquete VIP es de tres mil 500 pesos, ambos incluyen el vuelo, el brindis y el desayuno. La diferencia radica en que el básico es un vuelo colectivo y el VIP es privado.

Después del paseo en globo se puede ofrecen restaurantes de cocina tradicional mexicana y la posibilidad de visitar la fábrica de tequila Mundo Cuervo para descubrir el proceso de producción y degustación profesional de tequila.

Chignahuapan, Puebla
En www.yumping.com.mx puedes encontrar varias ofertas, entre ellas, la del Club Aerostático Temax que ofrece el vuelo en globo para que conozcas desde el cielo el pueblo Mágico de Chignahuapan, Puebla. Aquí el costo es de mil 400 pesos por persona e incluye el viaje por los aires y el desayuno.



¿Aún no te ánimas a volar en globo aerostático?

Festival del Globo en Guanajuato
Para las personas que les llaman la atención los globos aerostáticos, pero no son lo suficientemente intrépidos para subirse en uno, el Festival Internacional del Globo es la mejor opción, ya que el evento es únicamente de exhibición. Se realizará del 15 al 18 de noviembre en el parque Metropolitano de León, Guanajuato, con la presentación de 200 globos aerostáticos provenientes de 16 países.

Los organizadores recomiendan planear el viaje al menos con un mes de anticipación porque es el evento de aerostación más importante de Latinoamérica al que asisten pilotos certificados para elevar los globos a 3 mil pies de altura.

“Vemos el amanecer, pero también vemos el ocaso”, dijo en conferencia la directora del festival Escandra Salim, quien se refería a las noches mágicas, un espectáculo que se realiza a las 19 horas con globos anclados en tierra que se iluminan acompañados con música.
 
El FIG tienen un costo de 55 pesos y el boleto se puede adquirir en tiendas OXXO y en internet por Súper Boletos, incluye los despegues en la mañana, las noches mágicas, juegos mecánicos y conciertos; el día 15 de la Banda el Recodo y Pancho Barraza, el 16 de Nortec y Molotov y el 17 de María José y Río Roma.

En la página www.festivaldelglobo.com.mx podemos encontrar 34 hoteles cercanos al parque, paquetes que incluyen transportación, entrada y hospedaje o pensar en la posibilidad de acampar a un costo de 120 pesos. El festival está planeado para personas de todas las edades y de todos los bolsillos.

Claves:
•    Debes saber que el viento decide la dirección del globo, por lo tanto no es posible determinar un sitio exacto de aterrizaje antes del vuelo.

•    Los pilotos controlan la dirección del globo subiendo o bajando la temperatura y encontrando corrientes de aire con la velocidad y direcciones que ellos requieran.

•    Se vuela temprano porque los globos necesitan un clima estable, lo cual ocurre justo en las primeras horas del día.

•    Los vuelos duran entre 45 minutos y hora y media, dependiendo de la empresa y el clima.

•    Antes de planear un vuelo en globo debes cerciorarte que los pilotos esten certificados por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

•    Debes vestir ropa y calzado cómodo, y por la hora en que se vuela, asistir bien abrigado.