Vivir en una avenida aumenta el riesgo de demencia

Un macroestudio científico sobre contaminación revela que vivir a menos de 50 metros de una avenida incrementa el riesgo de desarrollar demencia.
Vivir sobre una avenida se vincula con desarrollo de enfermedades y demencia.
Vivir sobre una avenida se vincula con desarrollo de enfermedades y demencia. (Especial)

Ciudad de México

Vivir cerca de una avenida transitada incrementa signifiicativamente el riesgo de desarrolar demencia, reveló el primer macroestudio sobre contaminación ambiental y enfermedades asociadas.

TE RECOMENDAMOS: Despunta rara enfermedad vinculada con la mariguana.

¿Vives a menos de 50 metros de una avenida transitada? Tienes altas probabilidades de desarrollar demencia. O al menos eso es lo que señala un estudio sobre contaminación ambiental y enfermedades asociadas, cuyos resultados fueron hoy en el diario médico The Lancet. Dicho macroestudio, que es el primero en estudiar las consecuencias a largo plazo de la contaminación ambiental, consideró a un grupo de 6.6 millones de personas y duró una década; entre sus resultados, revela que el 10% de las muertes de personas que vivían a menos de 50 metros de una avenida transitada, era atribuible a las consecuencias del humo y el ruido. En contraste, la incidencia de estas muertes por esta causa descendía de modo lineal a medida que las personas vivían más lejos de las avenidas.

Por si esto fuera poco, el estudio establece una relación directa entre el tráfico intenso y el desarrollo de la demencia; dicho descubrimiento ha sido calificado de "plausible" e "impresionante" por expertos médicos. Al respecto, el doctor Hong Chen, del Departamento de Salud Pública de Ontario y coautor del estudio, declaró: "Nuestro estudio sugiere que las avenidas transitadas podrían ser una fuente de estímulos estresantes que podrían dar pie al desarrollo de la demencia. Hacen falta mayores estudios para comprender esta relación, particularmente en lo que se refiere a los diferentes aspectos del tráfico, la contaminación del aire y el ruido".

El estudio realizó un seguimiento a 6.6 millones de personas en las áreas urbanas de Ontario, Canadá, en el periodo comprendido entre 2001 y 2012. Entre estas personas, el riesgo de desarrollar demencia se incrementaba en un 7% entre quienes vivían a menos de 50 metros de una avenida transitada, en un 4% si vivían entre 50 y 100 metros de distancia, y en un 2% entre 100 y 200 metros. Los investigadores creen que el ruido del tráfico y la contaminación del aire propios de una avenida juegan un rol crucial en el mencionado riesgo de demencia.


FM