Secuestro de archivos, ¿qué hacer contra un ‘ransomware’?

El ransomware, uno de los virus más temibles de la actualidad, tiene la capacidad de secuestrar toda  la información guardada en tu software, ¿qué puedes hacer si te pasa?
El ransomware  te obliga a pagar al  encriptador  a cambio de la recuperación de tus archivos o de lo contrario pierdes tu información.
El ransomware te obliga a pagar al encriptador a cambio de la recuperación de tus archivos o de lo contrario pierdes tu información. (Shutterstock)

Guadalajara, Jalisco

Este tipo de programas informáticos prohíbe el uso de tu información. Es un sistema que ha afectado durante 2015 y 2016 y como el nombre del virus lo dice, ransomware, que significa  rescate, te obliga a pagar al  encriptador  a cambio de la recuperación de tus archivos o de lo contrario pierdes tu información.

Una vez que tu información fue encriptada, no vuelve a ser legible ya que debes integrar una clave para poder descifrarla, por lo cual tienes que pagar la cantidad que el “secuestrador” te pida.

Para evitar estos males informáticos, Adolfo Grego, director de Tecnología de Mycros Electrónica y experto en seguridad física y lógica, considera que la única forma de proteger tus archivos de estos virus maliciosos es hacer un  respaldo en tu equipo lo más pronto posible, ¿cómo hacer tu respaldo?

  1. No subas tus archivos a una nube (por ejemplo Dropbox) o un espacio en internet, ya que los ransomware podría robar tu información  desde la nube o simplemente tumbar el sistema.
  2. Respalda tu archivo en discos externos.
  3. Una vez que hayas respaldado toda tu información, no vuelvas a conectar el disco a tu máquina hasta que vayas a realizar tu siguiente respaldo.
  4. Aplica actualizaciones constantes en tu ordenador.
  5. Respalda fuera de línea.

Grego advirtió que estos virus no sólo han atacado los sistemas operativos como LinuxWindows, y Mac, sino que el daño se ha expandido a IoT (Internet of things o Internet de las Cosas), dañando desde electrodomésticos hasta automóviles o artículos para la salud como los marcapasos, dejándolos inútiles.

En la conferencia, que dio durante el primer día de Campus Party, se abordaron temas como: ¿pagar o no pagar por la recuperación de tu información? Al respecto, Grego dice que es un debate que aún no se determina, pues por una parte el pagar y ceder ante el ransomware es mantener un círculo vicioso que permite a este sistema seguir con más robos; sin embargo, en algunas ocasiones los secuestros se han dado en bases de datos grandes como en hospitales, por las que se han pagado hasta 17 mil dólares para recuperar la información.

Adolfo Grego insistió en la importancia de respaldar los archivos, pues dice que no hay otra forma de protegerse de los secuestradores de datos.


Ésta es una nota hecha por un participante del taller Campus News por MILENIO, un sitio informativo de Campus Party hecho por y para campuseros, y el cual es impartido por editores de Milenio Digital.

Vista la página y conoce lo más relevante de este evento tecnológico que se realiza en Guadalajara.