Enseñan en TV cómo cubrir la violencia con maquillaje

Un programa marroquí transmitió un tutorial en el que enseñaba a las mujeres a cubrir con maquillaje los moretones ocasionados por la violencia doméstica. 
Un canal de Marruecos transmitió un segmento en el que enseñaba a las mujeres a cubrir los moretones con maquillaje.
Un canal de Marruecos transmitió un segmento en el que enseñaba a las mujeres a cubrir los moretones con maquillaje. (Especial)

Ciudad de México

Un tutorial de maquillaje en un programa de revista de una cadena de televisión no sería noticia, a no ser que la maquillista enseñe a las mujeres a cubrir los moretones ocasionados por la violencia doméstica.

TE RECOMENDAMOS: Datos sobre Día contra la Violencia hacia la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el programa marroquí Sabahiyat, de la cadena televisiva 2M, decidió transmitir un tutorial en el que una maquillista daba tips para cubir los golpes –simulados con maquillaje- que una mujer tenía en la cara.

“Esperamos que estos consejos de belleza de ayuden a seguir con tu vida diaria [….] Si tienes que trabajar durante el día, asegúrate de usar polvo para fijar el maquillaje y que no se vean los moretones”, dice la maquillista mientras con una sonrisa cubre los moretones falsos de la modelo.

Inmediatamente, usuarios de redes sociales criticaron la falta de respeto que el tutorial suponía para las mujeres, argumentando que en vez de ayudar a combatir la violencia doméstica, la normalizaban.

Incluso, un grupo feminista de Marruecos abrió una petición en el sitio change.org para pedir una sanción a la cadena de televisión y al programa y la cual tiene poco más de 2 mil 500 firmas de las 5 mil que necesita.

“Como mujeres marroquíes y feministas en Marruecos, y en nombre de la gente de Marruecos, denunciamos el mensaje de normalización de la violencia contra las mujeres. Demandamos sanciones en contra del programa Sabahiyat y el canal 2M”, se lee en la petición. 

TE RECOMENDAMOS: ¿Sufres de violencia psicológica en tu relación?

Por su parte, la televisora publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en la que asegura que el tutorial fue un error editorial que va en contra de la línea que ha tenido en cuanto a los derechos de las mujeres.

“El contenido fue totalmente inapropiado y fue un error de juicio sobre la sensibilidad y gravedad de la violencia contra las mujeres”. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo sufre algún tipo de violencia en su vida. Tan sólo en 2012, la mitad de las mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas por su pareja o por algún familiar. 


MRF