Según estadísticas de organismos internacionales, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido agresiones físicas o sexuales, frecuentemente a manos de sus parejas sentimentales. Y en México la situación no es mucho mejor: según cifras de la Unicef, 23 mil niñas de entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de violencia sexual en 2014, y en cuatro de cada diez casos la agresión tuvo lugar en la casa, la escuela o el trabajo.
TE RECOMENDAMOS: Mujeres siguen siendo víctimas de sus cónyuges.
Pero existe otro tipo de violencia, mucho más sutil, que tiene lugar día a día en nuestra vida cotidiana, que no deja huellas físicas ni moretones, pero que marca profundamente a las mujeres que la sufren. La violencia verbal y psicológica es más común de lo que uno podría pensar, se presenta a cualquier edad y entre gente de cualquier estrato social y con los más diversos niveles educativos. Y lo peor es que en muchas ocasiones es la puerta de entrada para las agresiones físicas y sexuales. Aquí un pequeño test para detectar si estás sufriendo violencia psicológica o verbal. Ojo: aplica tanto para mujeres como para hombres.
- ¿Le temes a su carácter impredecible o las reacciones de enojo de tu pareja, y evitas hacer o decir ciertas cosas “para que no se enoje”?
- Tu pareja, ¿te grita, te insulta, te critica, te ignora o te dice frases humillantes con cierta frecuencia?
- Cuando esto sucede, ¿tú lo justificas echándote la culpa por su reacción?
- O bien, ¿tu pareja te culpa por su propio comportamiento abusivo?
- ¿Alguna vez tu pareja te ha tratado tan mal delante de tus amigos o familia, que te has sentido avergonzada?
- ¿Te ha forzado o chantajeado para tener relaciones sexuales?
- Si hablas de separación, ¿te manipula amenazándote con matarse, hacerte daño, destruir tus cosas o llevarse a los niños?
- ¿Es excesivamente celoso o posesivo?
- ¿Te controla llamándote con demasiada frecuencia, preguntándote todo el tiempo dónde y con quién estás, y saboteando tus intenciones de ver a tu familia o amigos?
- ¿Sientes desesperación, quieres terminar con la situación y no sabes cómo hacerlo?
Si contestaste “Sí” a más de tres preguntas, es muy probable que estés sufriendo violencia en tu relación. En ese caso, te recomendamos buscar ayuda psicológica; y, si eres mujer, puedes buscar apoyo en el INMUJERES: 01 (800) 911-2511.
FM