¿Cómo elegir la mejor botella de vino para papá?

De buen sabor, ideal para maridar, de cosecha, de marca de renombre, de notas intensas, para combinar o para beberse en compañía. Descubre la botella que lo hará feliz.
Vinos
Vinos (Shutterstock)

México

Una buena botella puede ser un regalo estupendo para papá. Pero si no sabes por dónde empezar, toma en cuenta las siguientes sugerencias para hacer la mejor elección:
 
El paladar de la persona es lo más importante 
Considera esto cuando regales una botella, comenta Sandra D’León, sommelier de Bodegas y Viñedos Lleiroso y Casa D’Aristi. Es necesario considerar qué bebidas suele tomar antes de empezar a buscar la botella.Si a papá le gusta el vino, existen muchas opciones diferentes que le puedes ofrecer. 
“Hay vinos muy intensos, otros frutales, los de colección, vinos para guardarlos en una cava o vinos para tomarse pronto”, comenta D’León. 

Revisa el añejamiento
Además, el tipo de uva y región vitinivícola son otros aspectos a considerar. Para quienes apenas están entrando en el mundo de los vinos es recomendable elegir uno con seis meses añejamiento y posteriormente ir evolucionando a los vinos de mayor madurez. 
Las dos recomendaciones de D’León son el vino tinto Lleiroso LL y Lleiroso, Ribera del Duero, con una etiqueta pintada por el artista plástico Sergio Hernández.
 
Lee la etiqueta antes de comprar
En la parte de enfrente del vino podrás encontrar toda la información  como: tipo de uva, la región y nombre de la bodega. 
En la contra etiqueta encontrarás el grado de alcohol, ubicación de la bodega y notas de cata, por ejemplo, temperatura que se debe servir o el tiempo de añejamiento.
 
No te fijes en el precio 
Ya que no simpere determina la calidad del producto, más bien es el estilo es el que determina el precio.

Pide recomendaciones
Definitivamente el lugar en donde mejor cuidan las botellas es en las tiendas especializadas de vinos. 
En estos lugares cuentan con un mayor surtido y tienen el personal adecuado para dar una recomendación.
 
Si quieres darle alguna bebida de moda...
Prueba una botella de ginebra o de mezcal, también los rones saborizados o los licores como el xtabentún (licor de anís con miel de abeja). 
Como digestivo, uno de los tragos de moda son los carajillos, hechos a partir del café con un toque de brandy, whisky, anís o ron.   

Vinos para acompañar
Los vinos blancos como chardonnay, sauvignon blanc, riesling van muy bien con pescados y mariscos o bien con pastas.
Los vinos tintos y rosados como cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, syrah quedan muy bien con carnes.