Vinos de premio directo a tu mesa

Bodegas y Viñedos Lleiroso ganó dos medallas en el concurso Vinalies Internationales en París por sus vinos Lleiroso Crianza 2009 y Luz Millar Roble 2012.
 Lleiroso Crianza 2009 ganó medalla de plata y Luz Millar Roble 2012 de oro.
Lleiroso Crianza 2009 ganó medalla de plata y Luz Millar Roble 2012 de oro. (Cortesía)

Ciudad de México

Valbuena de Duero, en la provincia de Valladolid, es una de las zonas más importantes de España para la producción vinícola. La Ribera del Duero, como muchas de las regiones de España, se especializa en vinos tintos y su uva tempranillo es emblemática y reconocida a nivel mundial. Las Bodegas Lleiroso se localizan ahí y recientemente dos de sus productos fueron premiado en París.

Los vinos Lleiroso Crianza 2009 y Luz Millar Roble 2012 fueron reconocidos con medalla de plata y oro, respectivamente, en el concurso Vinalies Internationale que se realizó del 1 a 5 de marzo. 

Bodegas y Viñedos Lleiroso se dedica a producciones pequeñas, de no más 16 mil botellas por etiqueta, y “está enfocada más en la calidad que en la gran producción, además de ser de las pocas bodegas de la zona con inversión mexicana”, de acuerdo con Sandra D´León, sommelier de Bodegas Lleiroso.


Vinos de medalla

Luz Millar Roble 2012 (medalla de oro) es el vino más joven de la casa, está elaborado completamente con uvas tempranillo y tiene muy poco añejamiento (pasa seis meses en barrica), esto con la finalidad de hacerlo más accesible para su consumo, sobre todo para el mercado mexicano que busca la potencia de la uva tempranillo y la frescura necesaria para beberse con el calor que hace en el país.

-Cómo maridarlo

La frutalidad de este vino joven es perfecta para acompañar un corte de carne, unos tacos de arrachera con guacamole o unos tacos de cecina adobada. Puedes tener una botella de este vino en tu casa y beber una copa al día.

Su precio oscila en los $205 pesos.

Lleiroso Crianza 2009 (medalla de plata) tiene 12 meses en barrica de roble francés, mayor potencia, más complejidad en boca y es un poco más seco.

-Cómo maridarlo

Puede acompañar pastas y cortes más complejos como el T-bone (que con su grasa va muy bien con el vino y logran un gran balance) o un filete Wellington. El vino puede soportar platillos complejos.

Su precio oscila en los $370 pesos.



Vinalies Internationales, iniciado y organizado por la Unión de Enólogos de Francia,  tiene como objetivo reconocer las mejores producciones vitícolas del mundo. Diferentes expertos en vino realizan catas a ciegas en las que no saben que etiqueta están probando. Al final los califican, se destapan las botellas y se hace el conteo de votos para saber cuáles fueron los favoritos.

El hecho de que un vino tenga una producción pequeña no significa que sea de menor calidad.  “Con estos premios se demuestra que el vino tiene calidad y que vale cada peso que se paga en cada copa que se toma”, dice D´León.

Ambos vinos se pueden encontrar La Europea y en Vinoteca.