Desarrollan videojuego que mide rendimiento académico

El videojuego, creado por investigadores poblanos, también es capaz de medir el nivel de frustración de los alumnos. 
Con el juego, se pueden medir las capacidades cognitivas de los alumnos.
Con el juego, se pueden medir las capacidades cognitivas de los alumnos. (Especial)

México, DF

Las escuelas de primaria y secundaria podrían tener un elemento más que bancas, pizarrón, maestra, alumnos y libros para la enseñanza, se trata de un videojuego que desarrolló una empresa poblana que busca medir el rendimiento académico de los estudiantes.

La empresa Learny Games creó la plataforma Learny para transformar los contenidos de la SEP en videojuegos y hacer más atractiva la enseñanza, dijo el director de la firma, Roberto Rogel. La idea del proyecto surgió en 2011 cuando la compañía dedicada al desarrollo tecnológico CG Starlight ganó un premio por parte del Conacyt por hacer un videojuego sobre la tercera ley de Newton.

La plataforma monitorea la actividad del niño mientras juega los diversos módulos y es a través de técnicas de maching learning (proceso de inducción del conocimiento), como se registran errores, aciertos, así como el tiempo que tarda un niño en resolver los módulos, abandono y retorno a la actividad, explicó Rogel.

Con los resultados que obtienen los alumnos se generan reportes gráficos que se entregan a los profesores y padres de familia para ver el desarrollo de los estudiantes y los cuales revelan áreas de oportunidad, deficiencias y grados de frustración del niño.

Para la realización de los juegos es necesario analizar cada tema por materia, y actualmente la prueban 75 alumnos de tres escuelas de la Sierra Norte de Puebla.

La empresa poblana continúa en negociaciones con la SEP, pues la implementación de la plataforma a nivel federal requiere de un proceso muy largo, de acuerdo a sus creadores.

“Así que por el momento se instala de manera gratuita en las escuelas públicas de escasos recursos que lo soliciten, y en escuelas con mayores posibilidades se instala la licencia anual con un costo de mil pesos”, indicó Rogel.

Los desarrolladores planean para septiembre que la plataforma esté disponible como aplicación en App Store y Play Store.