Elige el vestido ideal para el verano

Los vestidos son una maravillosa oportunidad de vestirse de forma sencilla, fácil y femenina para esta época de verano.
Vestidos para el verano.
Vestidos para el verano. (DPA)

La lista de opciones es enorme. No hay ninguna mujer a la que le guste la moda que se resista a los vestidos de verano y hace décadas que los diseñadores no estaban tan inspirados en ese segmento.

Las principales tendencias de 2014:

- LARGO IRREGULAR: "Actualmente hay muchos vestidos que son más cortos por delante que por detrás", señala la asesora de moda Bianca Büning. También se llevan prendas largas transparentes con una falda corta por debajo, pero todo vale. "Los vestidos son una maravillosa oportunidad de vestirse de forma sencilla, fácil y femenina", opina su colega Tiziana Assmann.

- CORTES: Están de moda tanto los vestidos strapless (sin tirantes) largos o de corte ancho de telas suaves como los que se llevan atados a la cintura o modelos con largas faldas plisadas. A quien le gusten los cortos puede elegir entre modelos anchos con elástico o cinturones que disimulan los kilos de más en la barriga.

Otra tendencia es la manga tres cuartos. "Es elegante y oculta, cuando se desea, la parte superior de los brazos", señala la personal shopper Barbara Ehlert. Este tipo de vestidos embellecen la figura. Respecto de los populares vestidos hippies largos, Ehlert los recomienda en cambio sólo a las mujeres más jóvenes. Assmann apuesta sobre todo por los modelos a la rodilla, que le van a casi todo el mundo.


- ESTAMPADOS: Las colecciones de este verano llevan combinaciones con tejidos de ganchillo (crochet) y otras con motivos étnicos o retro, así como estampados gráficos o de flores. Las menos jóvenes no deben exagerar: a veces es mejor elegir piezas llamativas como complemento pero apostar mayormente por lo liso.

- COLORES: Aquí en principio todo es posible, sobre todo en los estampados de flores. Pero destaca el uso de tonos cálidos como el beige, marrón y verde, con los que hay que tener cierto cuidado. "Las variantes caqui son un poco problemáticas", opina Ehlert, que no le quedan bien a quienes tengan la piel muy clara.

- TELAS: Las preferidas de este verano son el encaje, la viscosa ligera y el ganchillo. Pero también se ven a menudo la seda, el lino, el jersey suave y el algodón. Los materiales naturales son la mejor opción para los días de calor, porque ayudan a mantenerse frescas. "Quien tienda a sudar debe evitar el poliéster y telas similares", afirma Tiziana Assmann.


- TAMAÑO: Las mujeres bajitas no deberían llevar faldas muy largas, recomienda Bianca Büning. Porque las hacen parecer aún más bajas. Otro consejo básico es "estatura pequeña, estampados pequeños; gran altura, grandes estampados".

- FIGURA: Las mujeres con la parte superior delgada y caderas y piernas anchas deben elegir vestidos que marquen el talle y no sean muy estrechos en la cadera, señala Bianca Büning. En cambio, las que sean más bien grandes de arriba pueden atraer las miradas con un bonito escote y para quienes luzcan cintura son ideales los vestidos que marquen el talle con elásticos o cinturones. Para quien tenga barriga es ideal destacar el escote o las piernas.


Los vestidos atados a la cintura subrayan muy bien los pechos bonitos, y, como es sabido, para disimular unos kilos de más es bueno apostar por las rayas y costuras verticales. También las combinaciones verticales de colores complementarios o los vestidos estilo imperio que marcan el busto y caen flojos.

La clave es sentise cómoda en el vestido elegido y eso se consigue mostrando las partes del propio cuerpo que más le gusten a cada mujer.