¿Por qué la CdMx no tiene un típico verano caluroso?

Un especialista en el tema nos explicó por qué en el verano chilango debemos esperar días soleados y lluvias intensas. 
Conoce qué factores determinan el clima de verano en la Ciudad de México
Conoce qué factores determinan el clima de verano en la Ciudad de México (Especial)

Ciudad de México

Seguramente te has preguntado por qué el verano en la Ciudad de México no es como el que vemos en películas o en la televisión, donde todo el tiempo está soleado, sin lluvias y es perfecto para andar con ropa fresca. En cambio, los chilangos tenemos que soportar el calor del mediodía, las lluvias por la tarde y olvidarnos de poder usar esos shorts pensados justo para esta temporada. 

Para entender por qué en nuestra querida Ciudad de México no tenemos un típico verano, el doctor Juan Cervantes Pérez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, respondió algunas de nuestras dudas. 

TE RECOMENDAMOS: Playas económicas para disfrutar sin gastar de más

Entre los factores más importantes que determinan el clima de verano en la Ciudad de México se encuentran las temporadas climáticas, las cuales, explicó el doctor, "están caracterizadas por la presencia de fenómenos meteorológicos que pueden durar desde unos minutos hasta unos días, por ejemplo, lluvias intensas, días fríos, etcétera, y pueden abarcar desde unas semanas hasta varios meses".

Mencionó también que las temporadas climáticas pueden ser modificadas por diferentes fenómenos climáticos como El Niño, la Oscilación del Sur o la Oscilación Madden-Julian.

Por otro lado, resaltó que es importante diferenciar entre las estaciones del año y las temporadas climáticas, ya que "Las estaciones del año tienen una fecha de inicio más o menos específica porque implican una posición de la Tierra con respecto al Sol, y las temporadas climáticas no tienen una fecha específica de inicio.", comentó.

Otro factor determinante es el clima correspondiente a la altitud de la ciudad, que es tropical atemperado por la altitud. De acuerdo con el experto, algunas de las caracteristicas de este tipo de clima son lluvias abundantes y una temperatura correspondiente a un clima templado.

Pero, ¿será que las temporadas climáticas y la altitud a la que vivimos es todo lo que hace que nuestros veranos sean lluviosos? Por eso, le preguntamos al doctor Cervantes si el calentamiento global tiene algo que ver.

Cervantes Pérez señaló que "se tiene que hacer un análisis de los registros meteorológicos" para medir los cambios de temperatura y cantidad de precipitación a lo largo de los años.

"La afectación no es por fenómenos particulares, es decir, no es posible señalar que las lluvias intensas pasadas sean producto del cambio climático, lo que sí se sabe es que dicho fenómeno ocasionará que las temporadas de lluvias presenten lluvias más intensas y que los períodos de sequía se vayan presentando con más frecuencia", sentenció el experto. 

Así que ahí lo tienes. Nuestros veranos están lejos de ser calurosos y soleados, en parte por la altitud a la que estamos y porque las temporadas climáticas no concuerdan con la estación en la que estamos actualmente. Y es muy probable que en un futuro, las lluvias sean mucho más intensas. 



RL