REPORTAJE | POR ALONDRA ÁVILA

Las ventas aumentan 15% por San Valentín

Ganancias - Productores mexiquenses

Como cada año, el 14 de febrero será la fecha en la que los amigos, familiares y especialmente las parejas se expresen su amor, lo que en términos económicos representa una ventaja para los comerciantes por la elevada compra de regalos.

La empresa “Ali Toys” elaboró 3 mil muñecos de peluche.
La empresa “Ali Toys” elaboró 3 mil muñecos de peluche. (Alondra Ávila)

Toluca

Para este 14 de febrero, los enamorados obsequiarán flores, chocolates, peluches entre otros regalos, y acudirán a bares, restaurantes, centros de baile y hoteles para celebrar. De acuerdo con los comerciantes, las ventas aumentarán entre 15 y 20 por ciento en comparación con un fin de semana normal.

En esta ocasión, los floricultores mexiquenses obtendrán una derrama económica por más de 278 millones de pesos, mientras que los pelucheros de Xonacatlán enviarán sus productos al Distrito Federal, Querétaro, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, por mencionar algunos.

SUS ORÍGENES

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando principalmente a lo largo del siglo XX, en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuo. Se festeja el 14 de febrero, onomástico de San Valentín, que era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma.

En ese entonces gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador casándolos en secreto.

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como "valentines", con símbolos como la forma del corazón o de Cupido.

LOS BENEFICIADOS

"Cada año lo que más se vende son las flores, chocolates, peluches y también aumenta la asistencia a bares, restaurantes, centros de baile y hoteles", indicó Laura González Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca.

Señaló que usualmente los jóvenes son los principales consumidores de las tiendas de regalos para los intercambios, ya sea entre amigos o en pareja, los cuales incluyen los clásicos globos, tarjetas, osos de peluche y las flores, especialmente las rosas.

"En este caso son las florerías las que mayor demanda tienen; en esta fecha sus actividades incrementan hasta 300 por ciento. Algunas comienzan a trabajar con varios días de anticipación para elaborar los arreglos que van desde 200 hasta mil 500 pesos".

Detalló que los costos de los presentes dependen del tipo de elección de los consumidores, pues lo que más buscan es complacer a su pareja. Los precios -dijo- pueden ir desde 15 pesos hasta 5 mil o más, según el tipo de detalle.

NEGOCIOS DEL CENTRO DE TOLUCA

Al respecto, Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, afirmó que la fecha de San Valentín siempre se vende por sí sola, y en esta ocasión será uno de los mejores días de venta porque cayó en fin de semana.

Sostuvo que los comerciantes del centro se prepararon con anticipación para responder a la demanda, sobre todo los establecimientos que tienen que ver con la comida, el baile y los regalos.

"Este día los hoteles, restaurantes o bares tienen gran afluencia porque los enamorados suelen celebrar con una romántica y bonita cena. Los comerciantes lanzarán ofertas como 'Al dos por uno' y entregarán algunos detalles a las parejas, como flores o un café gratis".

Subrayó que por la demanda no hay descuentos como tal, pero sí una mejor calidad en el servicio para propiciar que los clientes elijan un lugar para festejar.

Precisó que en el Centro Histórico hay cerca de 82 negocios de comida que este viernes y todo el fin de semana tendrán un alza significativa de entre 15 y 20 por ciento.

LAS FLORES, EL PRINCIPAL REGALO

Para este 14 de febrero, los floricultores del Estado de México programaron una superficie superior a 628 hectáreas, que prevén generarán una derrama económica de poco más de 278 millones de pesos y permitirá la comercialización de especies delicadas como la rosa, lilium, gerbera y tulipán.

Para la rosa adecuaron más de 201 hectáreas que arrojarán una producción de 35.4 millones de tallos, los cuales comercializan en paquetes de 25 cada uno, con un precio promedio al productor de 80 pesos, lo que representa un valor superior a 113 millones de pesos.

De lilium cosecharán 11.4 millones de tallos que venderán en 100 pesos el paquete con 10; para la gerbera habrá 5.6 millones de tallos para venderse en un promedio de 260 pesos la caja de 72; de tulipán obtendrán 660 mil tallos, que ofrecerán a 155 pesos el paquete de 10; y del resto de las flores de relleno y follaje en los arreglos, estiman una producción de 272 mil gruesas, cada una con un precio de 70 pesos.

LAS SERENATAS Y LOS COSTOS

De acuerdo con Patricio Salazar, integrante del "Mariachi de América", originarios de San Mateo Atenco, para esta fecha las canciones más socorridas son las de amor, como Hermoso Cariño, Mujeres Divinas, Gema, Un motivo, Sabes una cosa, El milagro de tus ojos y Tres Regalos.

Detalló que el precio por canción es de 150 pesos y las serenatas cuestan mil 800 con siete piezas. Los contratos -dijo- pueden ser por tema o por hora, y el costo promedio es de 3 mil 500 pesos.

"Antes empezábamos a trabajar el 13 en la noche pero por la situación económica la actividad será en el día". Señaló que tan solo en el Portal Constitución hay 30 mariachis, donde la mitad laboral de 11:00 de la mañana a las 18:00 horas, y el resto de seis de la tarde "hasta que el cuerpo aguante".

MÁS DEMANDA DE PELUCHES

José Alberto Peña Gámez, propietario de "Ali Toys" en Xonacatlán, indicó que para el Día de San Valentín elaboraron entre 2 mil y 3 mil muñecos de peluche para distribuirlos en el DF, Querétaro, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, por mencionar algunos, así como en municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec y Valle de Bravo.

"Para esta fecha comenzamos a trabajar desde diciembre pero la actividad incrementa después del 6 de enero. Elaboramos entre 100 y 200 muñecos a la semana según los pedidos que tengamos y contamos con cinco personas que usualmente trabajan de ocho de la mañana a seis de la tarde de lunes a viernes, pero por el exceso de trabajo laboramos en sábado y distribuimos en las tardes y los domingos".

Los diseños más solicitados son los osos, ranas y perros con corazones y frases como "Te amo", "Te adoro" y "Te quiero mucho". Los precios –detalló- dependen del tamaño, pero el precio promedio está entre 100 y 150 pesos. "Los muñecos jumbo se trabajan por pieza y pedido, y pueden llegar a costar entre 500 y mil pesos".

Aunque en los últimos años Xonacatlán se ha distinguido por su calidad y producción, la gran competencia ha propiciado que los precios se devalúen y se establezcan según la oferta y la demanda.