Vendimias mexicanas, las fiestas más cool del verano

Durante agosto, los amantes de la buena vida tendrán más de un centenar de opciones para celebrar al vino.
La región vinícola de Querétaro es la segunda más importante del país y la primera en elaboración de vino espumoso.
La región vinícola de Querétaro es la segunda más importante del país y la primera en elaboración de vino espumoso. (Fotos: Cortesía)

Pasear en globo, volar en helicóptero o viajar en avioneta, además de conciertos, degustaciones, recorridos por viñedos y catas con expertos, se podrán disfrutar durante el mes de agosto –y hasta septiembre- cuando se realizan las fiestas de la vendimia en Ensenada, Valle de Parras, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas.


Ensenada, líder indiscutible

En esta localidad de Baja California, de sol intenso y noches frías, se producen más del 90% de los caldos del país.

Para las vendimias se esperan más 90 mil visitantes, por lo que se han programado 35 eventos en 60 bodegas participantes, entre las que se encuentran Monte Xanic, Santo Tomás, Hilo Negro, Château Camou, Castillo Ferrer, Lomita, Aldo César Palafox, Viña de Liceaga, Vena Cava, Alximia, Claudius, Adobe Guadalupe y Clos de Tres Cantos, entre otras.


En esta región se podrán realizar viajes en globo o avioneta, además de disfrutar conciertos, cenas con chefs invitados, maridajes, degustaciones, talleres de apreciación del vino, paseos por vinícolas y verbenas culturales.

www.provinoac.org


Parras, el inicio de todo

En el estado de Coahuila se localiza el Valle de Parras, sitio en el que comenzó la primera producción de vino de América en 1597.

El jueves 3 de agosto en Bodega Pudencianas se realizó el taller de elaboración, en el que los visitantes pudieron crear su propio vino.

Bodegas Hacienda del Marqués celebra este domingo una “Fiesta Norteña”, con comida y música, además de vistas guiadas, catas y cursos sobre enología básica.

Para el 9 de agosto, Casa Madero realizará su festejo en las instalaciones de la ex Hacienda de San Lorenzo con recorridos, catas y una cena maridaje.

Mientas que para el día 12, Bodega Rivero González prepara "Un Viaje por los Sentidos", que iniciará con catas y recorridos a las 17 horas y concluirá con una cena.

Las actividades terminan el 9 de septiembre en viñedos Don Leo con recorridos por los cultivos, wine bar, comida, concierto y fuegos pirotécnicos.

www.ocvparras.com


Querétaro, crecimiento constante

La región vinícola de Querétaro es la segunda más importante del país y la primera en la elaboración de vino espumoso. De ahí que se haya creado la Ruta Arte, Queso y Vino.

Por ejemplo, Vino del Marqués prepara (para el día 12) recorridos por sus viñedos guiados por el winemaker, taller sensorial, pisado de uva, actividades para niños, talleres de cata y música en vivo. 

A su vez, Cava 57 invita a recoger la cosecha con la que se prepararán los vinos el 19 de agosto, así como una degustación de quesos y caldos.

Bodegas de Cote organizará recorridos en bicicleta por sus viñedos y visita a su cava para el 26 de agosto.

www.queretaro.travel

Guanajuato se consolida


Se conmemorarán las fiestas de la vendimia en los municipios del estado que integran el Circuito del Vino.

Así, en Camino D´ Vinos se prepara una fiesta el 12 de agosto a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, donde el paisaje y las vistas del bajío guanajuatense serán el marco para dar la bienvenida a la vid que nace en esa tierra.

Las fiestas seguirán el 26 de agosto en los viñedos Cuna de Tierra con catas, talleres, pisa de uvas, música en vivo y comida, así como conferencias impartidas por expertos gastronómicos y recorridos.

También el día 26, Vinícola Toyan ofrecerá una noche medieval con cena y espectáculos, así como catas con expertos.

Posteriormente, el 2 de septiembre, Hacienda San José Lavista organizará su segunda vendimia en un evento que permitirá a los asistentes disfrutar de pisa de uva; recorridos por la bodega; degustación de bebidas y platillos, así como un show de música cubana.

Ese mismo día, viñedo El Octágono organiza su primera vendimia con degustación de quesos y vinos; comida; catas, y recorridos por la cava.

Los festejos finalizarán el 9 de septiembre en los viñedos Dos Búhos de San Miguel de Allende y en El Lobo de San Francisco del Rincón.

www.sectur.guanajuato.gob.mx


Aguascalientes abre brecha


Con un futuro promisorio, desde hace algunos años se comenzaron a elaborar sus propios caldos.

Este año las celebraciones comenzaron en Viñedos Hacienda de Letras con el pisado de uva y bendición del vino nuevo, además de música.

A su vez, Viñedos Casa Leal ofrecerá distintas actividades (sábados 12 y 19), que incluyen un recorrido en el “Uva Bus” por el viñedo con explicación del ciclo biológico de la vid, sistema de riego, atenciones, condiciones y cuidados para una producción en especie y calidad.

Vinícola Santa Elena ofrecerá (sábado 26) cena concierto, visitas a la bodega, explicación de la producción, maridaje y actividades educativas alrededor del vino.

Las celebraciones finalizan el 9 de septiembre en Vendimia Origen con una comida y un concierto, así como visitas a la bodega, explicación de la producción, catas y maridajes.

www.vivaaguascalientes.com


Zacatecas cosecha éxitos


Viñedos de Tierra Adentro son los más más emblemáticos de la región, gracias a la calidad de sus vinos, que en los últimos dos años han ganado premios en España, Suiza y Bruselas.
Y el próximo 26 de agosto celebrarán su Vendimia 2017 con pisado de uvas; catas; recorridos, y los conciertos de Majo Aguilar y Aleks Sintek.

www.vinostierraadentro.net

Tips para completar tu visita

Museo del Vino

A un año de su apertura, este recinto cultural está ligado al Circuito del Vino. Integrado por diferentes salas, el visitante aprenderá de una forma didáctica todo lo referente al mundo vinícola. Se ubica en el antiguo Hospital de Dolores Hidalgo.

www.sectur.guanajuato.gob.mx

WineFest

El 4 de agosto se organizará su tercera edición en el Museo del Desierto de Saltillo. El evento reúne a los mejores restaurantes y chefs regionales que hacen maridaje con las casas vitivinícolas de Coahuila, ofreciendo una experiencia de sabores, música y cultura.

www.winefest.mx