Le niegan ciudadanía por ser activista vegana

El gobierno suizo ha negado la ciudadanía a una mujer debido a que sus vecinos encuentran "fastidiosa" su campaña por los derechos animales.
Nancy Holten, a quien le han negado en varias ocasiones la ciudadanía suiza.
Nancy Holten, a quien le han negado en varias ocasiones la ciudadanía suiza. (Twitter / @NancyHolten)

Ciudad de México

A una mujer en Suiza le han negado la ciudadanía de ese país en virtud de que su "fastidiosa" campaña vegana ha molestado a sus vecinos.

TE RECOMENDAMOS: Y tú, ¿ya escuchaste el rap explícito de Harry Potter?

Nancy Holten, de 42 años de edad, es vegana y activista defensora de los derechos animales. Nació en Holanda, pero vive en Suiza desde los ocho años, habla perfectamente el alemán y sus hijos son ciudadanos suizos.

Holten ha intentado obtener el pasaporte suizo en dos ocasiones, pero no lo ha logrado porque los habitantes de la comunidad de Gipf-Oberfrick, en el cantón of Aargau —donde ella vive—, se sienten fastidiados de la campaña de Holten en pro de los derechos animales. Y como en Suiza se toma en cuenta la opinión de los residentes para otorgar la ciudadanía a un extranjero, el gobierno se la ha negado.

Su primera solicitud la realizó en 2015, y aunque obtuvo la aprobación de las autoridades, fue rechazada por 144 de los 206 habitantes de Gipf-Oberfrick. Su segundo intento sucedió en noviembre, con idénticos resultados. Ante esto, Holten ha apelado la decisión al gobierno suizo, con la esperanza de que revoque el voto popular.

TE RECOMENDAMOS: La historia real de posesión que inspiró 'El exorcista'.

La razón de la oposición popular a la naturalización de Holten es su abierto rechazo a las tradiciones locales, tales como la cacería, las carreras de cerditos, el que las vacas porten cencerros y hasta el repicar de las campanas de la iglesia local. Por eso es que sus vecinos la califican de “fastidiosa”.

Urs Treier, vocero del gobierno suizo, expresó que “la razón por la que [la comunidad] ha rechazado de modo tan tajante la naturalización es que Nancy Holten a menudo expresa sus opiniones personales en los medios y de ese modo obtiene cobertura mediática de su rebelión contra las tradiciones suizas de su aldea”.

A pesar de ello, Holten dice que no suspenderá su campaña. “La ley señala que la libertad de expresión no debe tener consecuencias negativas”, declaró la activista a un diario local.

FM