El mercado de educación superior tiene información incompleta. En el mejor de los casos, se puede saber cuánto va a costar una carrera universitaria, pero el estudiante no sabe si va a ganar más que un graduado de preparatoria después de acabar la carrera.
Las universidades públicas y privadas, y las asociaciones que las agrupan, no han contribuido a mejorar la información del mercado educativo mexicano. En países como Colombia el seguimiento de egresados es obligatorio. En México, a las universidades les interesa poco qué pasó con sus estudiantes una vez que se graduaron.
El portal comparacarreras.org, desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), busca llenar ese vacío, a partir de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, datos de matrícula de SEP y ANUIES, y de información de costo de las carreras universitarias compilada por IMCO.
Compara Carreras es una herramienta de análisis financiero en la que podemos saber qué tan buena inversión es una carrera universitaria comparada con otras, como si fuera una vivienda, oro o inversiones bursátiles. Hay buenas noticias: en general, una carrera universitaria es una buena inversión. Un graduado de licenciatura gana, en promedio, 75% más que alguien que solamente hizo la preparatoria.
Sin embargo, no todas son iguales. Un título en filosofía y letras te paga solamente 24% por arriba del salario promedio de un bachiller. Una carrera en la rama de finanzas, banca y seguros paga 226% más. Los físicos ganan 288% más que los graduados de preparatoria.
50% de los mexicanos nos graduamos solamente de nueve carreras: administración y gestión de empresas, contabilidad y fiscalización, derecho, formación docente para educación primaria, medicina, psicología, tecnologías de información y comunicación, ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, o enfermería y cuidados. El mercado laboral hoy en día requiere diversificación, pero el riesgo asociado a muchas disciplinas es demasiado alto. Por ello, Compara Carreras hace una evaluación del riesgo de estudiar cierta disciplina a partir de la probabilidad de que estés desocupado, subempleado o que seas informal en ella.
TE RECOMENDAMOS: Radiografía de los profesionistas en México
Si comparamos dos disciplinas, como matemáticas y estadística (ambas aplicadas), veremos que la inversión en entrenarte como matemático es buena, pero como estadístico (actuario, por ejemplo) es excelente. Mientras que el riesgo de desempleo, informalidad o subocupación en matemáticas es de 24.5%, en estadística es de 2.1%. El salario promedio en matemáticas es de 12,920 y en estadística 15,517 pesos.
En nuestro país hay 38,462 profesionales de las matemáticas aplicadas, mientras que los egresados de estadística solo son 13,173. Los estadísticos son más escasos, y son altamente valorados, lo cual explica que tengan un salario promedio más elevado.
Estudiar ambas carreras en una universidad pública cuesta poco menos de 42,000 pesos, mientras que en una universidad privada matemáticas cuesta casi 725,000 pesos y estadística 710,000 pesos.[OBJECT]
En el futuro, la SEP debería exigir a las universidades realizar un seguimiento de la trayectoria profesional de sus egresados, y hacer pública, a nivel de cada campus, cómo le fue a los graduados de determinada carrera. Una política pública muy simple como esta puede lograr que la gente tome mejores decisiones de inversión educativa y aún más importante, presionaría a las instituciones de educación para mejorar y actualizar sus planes de estudio.
En la medida en la que el perfil de egreso universitario refleje las demandas del mercado laboral, los jóvenes tendrán mejores oportunidades profesionales para integrarse al mundo del trabajo. Estadísticas de empleabilidad-ofertas de empleo competitivas- deben ser el indicador principal para medir la calidad educativa en educación superior y un insumo crucial en la toma de decisiones para jóvenes y sus familias.
La versión 2017 de comparacarreras.org se publicará el 22 de agosto de 2017.