Italia bloquea el servicio Uber-pop

Un tribunal italiano calificó como "competencia desleal" al servicio que ofrece Uber
Uber X dejará de funcionar en Corea del Sur ante la presión legal que ejercieron las autoridades del país asiático.
Uber ha sido prohibido en otros países como Corea. (AP)

Un tribunal de Milán (norte de Italia) ordenó hoy cautelarmente el bloqueo de la aplicación "Uber-pop", un servicio de la multinacional estadounidense Uber por el que conductores particulares ofrecen transporte en internet.

El juez de lo mercantil Claudio Marangoni ha aceptado así el recurso que presentaron varias asociaciones de taxistas italianos al considerar que Uber realizaba "competencia desleal" ya que permite a cualquier persona ofrecer servicio de taxi sin licencia.

En el auto se dictamina el bloqueo del servicio en todo el territorio nacional y se especifica que Uber tiene 15 días para aplicarlo o habrá sanciones penales.

Durante todo el año pasado, cuando comenzó el servicio Uber en Italia, asociaciones de taxistas del país participaron en varias protestas con manifestaciones y huelgas.

"Este acto es un hecho obligado ante nuestra categoría y los clientes. Desde hace más de un año recibimos el apoyo de las instituciones sobre que el servicio Uber es ilegal, pero hasta ahora no se había realizado ninguna intervención al respecto", comentó Pietro Gagliardi, uno de los representantes de las asociaciones de taxistas.

Uber anunció que continuará operando en las próximas semanas en Italia y que interpondrá un recurso contra la decisión del Tribunal Civil de Milán.

En declaraciones recogidas por los medios, el abogado de Uber Europa, Zac De Kievit, dijo sentirse "muy disgustado por la decisión" de la Justicia italiana.

"Estamos obviamente muy disgustados por la decisión adoptada hoy sobre Uber-pop, una decisión que respetamos pero no comprendemos. Ahora recurriremos para evitar que cientos de miles de ciudadanos italianos sean privados de una solución segura, fiable y económica para moverse por sus ciudades", defendió.

"Recordamos que la Comisión Europea ha dicho claramente que los estados miembros deberían garantizar la igualdad, proporcionalidad y ninguna discriminación en la reglamentación de nuevos servicios basados en latecnología como Uber", subrayó.

Por otro lado, la asociación italiana de consumidores, Codacons, lamentó en un comunicado que la decisión del Tribunal milanés representa "un daño enorme para los usuarios porque limita la competencia y reduce la posibilidad de elegir entre los ciudadanos".

"Es impensable que un país moderno pueda ser privado de sistemas innovadores como Uber, que responden a exigencias de mercado y se basan en las nuevas posibilidades introducidas por la tecnología", dijo el presidente de Codacos, Carlo Rienzi, en la nota.