Un tuit causa ataque epiléptico a un escritor

El articulista Kurt Eichenwald asegura haber sufrido un ataque epiléptico luego de recibir un tuit malicioso con imágenes parpadeantes.
Los tweets con imágenes parpadeantes pueden ocasionar ataques a personas con epilepsia fotosensible.
Los tweets con imágenes parpadeantes pueden ocasionar ataques a personas con epilepsia fotosensible. (Especial)

Ciudad de México

“Mereces que te dé un ataque por tus posts”, era el mensaje que acompañaba a un tuit con imágenes luminosas y parpadeantes que fue enviado a Kurt Eichenwald, un escritor y articulista de Vanity Fair y Newsweek que padece epilepsia; poco después, su esposa reportó desde su cuenta de Twitter que Eichenwald había sufrido un ataque debido al tuit.

TE RECOMENDAMOS: Medicamento hace crecer los senos a miles de hombres.

Muchos de nosotros recordaremos que, en 1997, cientos de niños japoneses que veían una caricatura reportaron náuseas e incluso ataques epilépticos, los cuales se atribuyeron a las imágenes parpadeantes contenidas en el episodio animado. Dicho suceso incluso fue satirizado en un episodio de Los Simpson. Y hoy, el escritor y articulista Kurt Eichenwald afirma haber sido víctima de una ataque cibernético, luego de recibir un tuit malicioso que contenía luces parpadeantes y que, según él mismo asegura, le causó un ataque epiléptico.

Tras haber dado aviso a la policía, Eichenwald aseguró desde su cuenta de Twitter que emprenderá las acciones legales necesarias para hallar y castigar a los responsables. Según su recuento, esta es la segunda vez que algo así sucede: “Anoche, por segunda ocasión, alguien que sabe que soy epiléptico me tuiteó una imagen estroboscópica… y funcionó”, afirmó el columnista, quien sostuvo que presionará legalmente a Twitter para que rebele la identidad del autor de este ataque.

Eichenwald padece un tipo de epilepsia llamado fotosensible, en la cual el enfermo es hipersensible a la luz intermitente o parpadeante, y esto puede derivar en un ataque. El neuropsiquiatra Stefano Seri, de la Universidad Aston, explicó que esto es posible intercambiando imágenes con luminosidad muy distintas con una frecuencia de 15 a 25 flashes por segundo. “Hay que estar muy enfermo para hacerlo, pero técnicamente es posible”.

Eichenwald es un notable crítico de Donald Trump, y recientemente interpeló directamente al presidente electo a través de su cuenta de Twitter. Luego de que su esposa reportara el ataque epiléptico, algunos seguidores de Trump se burlaron de la situación. Como sea, Eichenwald anunció que se retirará algún tiempo de esta red social.

FM