¿Existe un protocolo para revisar a pasajeros con turbante en aeropuertos?

Autoridades de aviación de EU desarrollaron un protocolo de seguridad específico para pasajeros con turbante que olvidaron implementar a Waris Ahluwalia en el AICM.
En su cuenta de Instagram, el actor Waris Ahluwalia publicó una foto con su boleto de la compañía Aeroméxico.
En su cuenta de Instagram, el actor Waris Ahluwalia publicó una foto con su boleto de la compañía Aeroméxico. (Tomada de @houseofwaris)

Ciudad de México

Tras varias quejas por discriminación sufrida por parte de miembros de la comunidad Sije en varios aeropuertos por el uso de turbantes, autoridades de aviación de Estados Unidos desarrollaron un protocolo de seguridad específico para pasajeros con turbante... y que olvidaron implementar a Waris Ahluwalia en el AICM.

Aunque los estándares y procedimientos de seguridad son impuestos en cada país por las autoridades competentes en transportación aérea, hay ciertos protocolos unificados, sobre todo por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que utilizan como base las aerolíneas internacionales que viajan desde o hacia América del Norte.

Sin embargo, existe un procedimiento de la FAA específico para pasajeros que profesan el Sijismo (como Waris) que establece los pasos que personal en aeropuerto debe seguir ante la presencia de un pasajero con turbante.

En él, se especifica que si no detonó la alarma detectora de metales mientras atravesó el arco detector, no hay por qué pedirle al pasajero que se quite el turbante. Incluso se explica que para realizar la revisión, en caso de ser necesario, podría realizarse con ayuda de una vara o un detector de metal portátil.

Sukhmandir Khalsa, especialista en asuntos religiosos relacionados con el Sijeísmo, escribió en la página About Religion los procedimientos específicos que deben ser seguidos por personal de seguridad en aeropuertos en Estados Unidos. Se explica que a pesar de que es obligatorio quitarse zapatos, abrigos y sombreros, el turbante que portan los miembros Sije no debe ser considerado como sombrero o accesorio para la cabeza, sino como el abrigo de una parte sagrada como lo es el cabello.

Según cifras de la Coalición de Sikh de Estados Unidos, el 99 por ciento de las personas que utilizan un turbante en aquel país profesan el Sijeísmo, pues es la única religión que pide a sus practicantes cubrir su cabello con esta prenda considerada como “un artículo de fe”.

Para esta religión, el cabello largo es un símbolo de su fe y establece que ninguno de sus seguidores debe cortarlo pero sí cubrirlo con un turbante, el cual debe retirarse sólo en la privacidad de su casa.

Es por esto que muchos de los practicantes de esta religión, la quinta más grande del mundo con aproximadamente 25 millones de seguidores, se han enfrentado a casos de discriminación en los puntos de seguridad de los aeropuertos a nivel mundial a raíz del endurecimiento de los protocolos luego del 11 de septiembre.

Para proteger a sus seguidores, la Coalición mantiene en su portal un texto de cómo debe ser la revisión de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos, y en el cual recalca que no se le puede pedir a ningún miembro Sije quitarse el turbante en público.

El manual explica que los practicantes del Sijismo, según el Departamento de Seguridad Nacional y la Administración de Seguridad en el Transporte, deben someterse a una doble revisión de seguridad. La primera es la rutinaria por la que todos los pasajeros deben pasar y la segunda, consiste en una inspección manual del turbante que puede realizar o el mismo portador o un oficial, a través de un detector de metales portátil.

En Europa, por el contrario, los sijes han tenido que defenderse contra las regulaciones publicadas en 2010 por la Comisión Europea en la que pone en primer lugar la revisión manual de todos los pasajeros.

En 2012, el Reino Unido, ante las protestas de los miembros de esta religión, propuso revisar los turbantes de los Sijes a través de detectores de metales portátiles y no a través de palpamientos por oficiales, todo con el objetivo de mantener el respeto hacia uno de los símbolos religiosos del Sijeísmo.

Este martes, Aeroméxico publicó un nuevo comunicado en el que ofrece disculpas a Waris Ahluwalia y explica que un elemento de seguridad que apoyaba el embarque al vuelo fue quien causó el retraso y el posterior incidente.

“Nos disculpamos con el Sr. Waris Ahluwalia por la mala experiencia que vivió con uno de nuestros elementos de seguridad en el abordaje de su vuelo a Nueva York en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este caso nos motiva a asegurarnos de que el personal de seguridad refuerce sus protocolos de atención, respetando en todo momento los valores culturales y religiosos de los clientes”, refirió la aerolínea en un comunicado.