El yin y el yang en Tulum

Esta zona conserva vestigios de la cultura maya y ofrece playas, cenotes, lagunas y pintorescas calles. Por todo esto es uno de los Pueblos Mágicos de México.
Tulum recientemente ha sido reconocido como Pueblo Mágico de México.
Tulum significa “pared”, en alusión a la muralla que le rodea. (Cortesía)

Ubicado al sur de la Riviera Maya, Tulum posee algunas de las más bellas playas en el mundo, que se encuentran a los pies de zonas arqueológicas mayas. Al dirigirte a esta mágica zona, se apaga el bullicio de Cancún y de Playa del Carmen, y se da paso a un pequeño y encantador poblado que ofrece turismo de aventura para los intrépidos, o pura relajación para quienes buscan la paz y conectarse con sus sentidos. Los opuestos, como el yin y el yang, se complementan en este paraíso mexicano.


El pasado te recibe

Antiguamente, a este sitio se le denominaba Zamá, que quiere decir “amanecer”, actualmente es conocido como Tulum que significa “pared”, en alusión a la muralla que le rodea.

Visitar esta zona arqueológica, presidida por El Castillo y El Templo del Dios Descendente, te deja en el corazón y el alma una sensación de verdadera paz, y más si visitas el Templo del Viento, en donde podrás nadar en la playa.

Cerca de ahí, a una hora si viajas en auto, también descubrirás Muyil, un yacimiento arqueológico donde se erigieron edificios de estilo Petén, que se encuentra en los límites de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, un área natural protegida, en donde encontrarás lagunas, manglares, playas -como la de Boca Paila- y abundante vegetación selvática.



Baños de tranquilidad

Por supuesto que si deseas seguir con la relajación debes asolearte en las playas de blanca arena e inigualables aguas turquesa. Elige entre Akumal, donde se reproduce la tortuga verde y puedes esnorquelear; Playa Paraíso, con una fina arena que parece talco, o Playa Esperanza, ideal para hacer skiboard acuático.



Lugares sagrados

Para los mayas, los cenotes eran la entrada al inframundo y en ellos realizaban rituales y ceremonias. Estas piscinas naturales son otra opción para practicar deportes acuáticos.

No debes dejar de visitar Casa Cenote, para que practiques kayak. Otra opción es nadar con un guía en el cenote Aktun Ha, el cual se une a través de cavernas al cenote Zazil Ha.

Para los más aventureros, está el cenote Dos Ojos, una cueva con 67 km de grutas subterráneas perfecta para bucear.

Busca a tu guía aquí.


Aventura por la selva

Anímate a vivir la excursión Tulum Jungla Maya de ALLTOURnative, que te llevará a rapelear en un cenote, deslizarte por cinco tirolesas - una de sus líneas cae en otro cenote- y esnorquelear en otra gruta. Mitiga tu apetito con un suculento buffet con platillos típicos como tortitas de chaya, empanadas de frijol y pollo pibil.

Reserva aquí.  


Sorpresas veganas

Si llevas un estilo de vida vegano, este es tu sitio, y aunque no lo seas, te sorprenderá la variedad de deliciosas opciones que tiene Tulum. Entre ellas está Alumbra, un mercado orgánico y centro de clases de yoga y meditación. Puedes planear tu viaje en julio para coincidir con el Tulum Veg Fest, que ofrece conferencias, talleres para cocinar, clases de yoga y productos veganos.

Debido a la gran afluencia de participantes, este festival se realiza dos veces al año, la primera fue en enero y de acuerdo con la directora del festival, Olivia Martínez, “la muestra no es únicamente para veganos sino también para omnívoros, el objetivo es mostrar los beneficios de este estilo de vida y fomentar el turismo sustentable. Es para invitarlos a un despertar”.

Más información en este link.


Dónde hospedarte

En Tulum, encontrarás varios tipos de hospedaje. Aquí te damos nuestras opciones:

Gaia Hotel es ideal si quieres experimentar la simplicidad. Está ubicado a tan solo 7 km de las playas y tiene alberca privada. Si reservas en línea tendrás un 10% de descuento. Más información aquí.


Elements Boutique es para los que disfrutan el estilo minimalista y alejarse de los turistas. Sus habitaciones eclécticas y su pequeña alberca con sillas colgantes, invitan al reposo y calman la mente. Más información en el teléfono: 984 871 3601.


Dreams Tulum Resort & Spa es una excelente opción si deseas hospedarte en la zona hotelera para gozar con toda la familia de playas y albercas bulliciosas. Es un all inclusive que ofrece una gran diversidad de alimentos y bebidas. Reserva aquí.



Sigue estos consejos viajeros:

  • El traslado del aeropuerto de Cancún a Tulum, es de 90 minutos, aproximadamente, así que trata de comer algo antes de trasladarte hacia allá.

  • Lo ideal es moverte en bicicleta hacia el pueblito, restaurantes y playas. Renta la tuya en este link.

  • Las zonas arqueológicas abren de 8:00 a 17:00 hrs y requieren de pago de entrada por $70.00 pesos, los niños menores de 13 años entran sin costo.

  • En los cenotes evita tocar las estalactitas y las estalagmitas, para que sigan creciendo, y el cenote perdure.

  • Empaca repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos, zapatos para agua, protector solar, traje de baño, sombrero, lentes y ropa ligera.