Tu trabajo, ¿será reemplazado por la tecnología?

El físico teórico Michio Kaku te dice cuáles empleos en peligro de ser sustituidos por máquinas y cuáles sobrevivirán.
Los trabajos repetitivos, en peligro de ser reemplazados por máquinas.
Los trabajos repetitivos, en peligro de ser reemplazados por máquinas.

Ciudad de México

¿Realizas un trabajo repetitivo? Estás en peligro de quedarte sin trabajo y ser reemplazado por un robot. O al menos eso es lo que previene el afamado científico estadounidense Michio Kaku, quien también afirma que el “capitalismo intelectual” será favorecido en el futuro.

TE RECOMENDAMOS: Fuga de talentos en inteligencia artificial.

A todos nos preocupa quedarnos sin trabajo. Y ante el imparable avance tecnológico, que poco a poco ha tornado obsoletas muchas profesiones, vale la pena pensar si el trabajo que realizas está “en peligro de extinción” y deberías empezar a pensar en cambiar de giro, si es que no quieres ser sustituido por un robot o una máquina.

En un video producido por el website Big Think, Michio Kaku afirma que los trabajos del futuro serán aquellos que las máquinas no pueden realizar. Sostiene, por ejemplo, que los robots son muy malos para identificar objetos, para entender el comportamiento humano o para aplicar el sentido común. Por otro lado, identifica claramente en qué áreas uno se encuentra en mayor peligro de ser sustituido por una máquina: la industria automotriz y la industria textil, pues en ambos casos se trata de tareas repetitivas que no requieren de creatividad ni sentido común; en contraste, algunos oficios no repetitivos que sobrevivirán al futuro serán el de jardinero, albañil, conserje, policía o basurero. En lo que se refiere a trabajos administrativos como contador, administrador, auxiliar contablecajero o taquillero, lo mismo que los intermediarios comerciales, Kaku pronostica que desaparecerán.

Y, entonces, ¿quiénes se beneficiarán del avance tecnológico en el futuro? Aquellos profesionistas capaces de involucrarse en el capitalismo intelectual: todas aquellas actividades que involucran sentido común, creatividad, imaginación, liderazgo y análisis; por ejemplo, contar y escribir historias, generar guiones, practicar la ciencia, crear música. En resumen, todas aquellas tareas que involucran sensibilidad y un “toque humano” que no pueden ser comprendidos —ni mucho menos reproducidos— por una máquina.

Así es que si tu trabajo es repetitivo y involucra muy poca creatividad, o ninguna, quizá sea tiempo de que vayas pensando en un nuevo trabajo, pues —según las tendencias— no falta mucho para que seas sustituido por una máquina.

FM