El trabajo de una maquillista de pasarela

La maquillista profesional Laura Alvarado nos cuenta algunas de las experiencias que ha tenido al trabajar profesionalmente en pasarelas internacionales y de sus comienzos.
Laura Alvarado ha trabajado como maquillista en pasarelas internacionales.
Laura Alvarado ha trabajado como maquillista en pasarelas internacionales. (Facebook/LauAlvaradoMaquillista)

Ciudad de México

Detrás de los desfiles de moda hay varias personas a cargo de la organización de las modelos, las luces, la música, los trajes, además de los peinados y el maquillaje.

Maquillar en el backstage de estos eventos no es un trabajo tan fácil como parece pues se planea con semanas de anticipación y se prueban diferentes estilos hasta que el diseñador queda conforme con uno que hará lucir sus creaciones.

La maquillista profesional, Laura Alvarado nos cuenta algunas de sus experiencias que ha tenido al trabajar profesionalmente en pasarelas internacionales y de sus comienzos en el mundo del maquillaje.

De sus inicios, explica que se dio hace muchísimos años por accidente, cuando la invitaron "a empezar a maquillar y así fue como yo aprendí empíricamente. Después, a través de los años tenía muchísimas dudas por resolver y porque quería que mi trabajo fuera mucho mejor y lograr poder manejar bien el color y entenderlo". 

Por ello comenzó a viajar y a tomar cursos en Argentina, también estuvo en Chicago y Nueva York aprendiendo junto a maquillistas de nivel internacional que le han dejado las mejores enseñanzas en su carrera.

Trabajar en una pasarela es divertidísimo, a mi me encanta, dice Laura con mucha emoción. "Es algo que disfruto mucho. El año pasado estuve en la Semana de la Moda de Nueva York y es espectacular; es mucho estrés, muchas modelos. Sin embargo, se crea un diseño inicial y a partir de esto se empieza a trabajar padrísimo".

Un día en la pasarela

Trabajar en el backstage de un desfile es algo que no se ve con mucho detalle, hay todo un equipo de profesionales corriendo de un lado a otro ayudando a las modelos a lucir perfectas.

El trabajo de los maquillistas es el siguiente: se desarrolla la imagen junto con el diseñador de modas, se presentan varias propuestas para trabajar y elegir una sola que va a ir de acuerdo a lo que se está presentando y de acuerdo a la temporada. Una vez que está autorizado se junta un grupo de maquillistas de buen nivel y por otro lado se hace el grupo de estilismo.

Después se hace el llamado de las modelos y van pasando con el equipo de maquillistas una tras otra para revisar que todo esté bien, en algunas ocasiones se toman fotos, se retoca, se hace una prueba con las luces y la música, hasta dejarlas listas para salir a desfilar.

Además, en el proceso en que se visten se checan detalles de moretones en brazos y piernas y se cubren con cosméticos o se pone bronceador.

Las tendencias

Laura afirma que el maquillaje se elige dependiendo de las tendencias, "pero en 2013-2014 es tener una piel perfecta, usar muy poco blush y poco rubor y más bien se utiliza mucho bronceador para darle forma y estructura a la cara. Hay varias opciones, uno es el delineado cat eye en blanco o negro y los labios nude o en color violeta o rojos, depende de cómo son los colores que están en el vestuario y con esto se va adaptando".

Mujeres perfectas no hay, todas somos mujeres nomales. Lo que hace la diferencia entre las modelos y nosotras es que ellas están entrenadas para proyectar, no necesitamos hacerles un maquillaje que les guste, simplemente no importa lo que le pongas, ellas en su entrenamiento están listas para desfilar y proyectar seguridad independientemente de si lo sientan o no, dice la maquillista mexicana.

Laura Alvarado recuerda que en una ocasión tuvo la oportunidad de trabajar en Nueva York con el reconocido maquillista James Vincent y parte de su equipo. A ella le tocó retocar los labios antes de salir a la pasarela, "las modelos usan tacones altísimosy yo mido 1.62 entonces con todo y plataformas casi no llegaba. Fue muy divertido, porque además los labios son la parte más complicada para maquillarlos simétricamente y con muchísima presión de la organizadora queriendo que salieran mientras estaban formadas".

La experiencia de esta joven maquillista es internacional, ha trabajado en el equipo de James Vincent en cuatro pasarelas en NY.

TIP

Para esta temporada, Laura recomienda hidratar la piel, para que después la base de maquillaje se unifique con el tono de piel y se vea natural. La tendencia de hace unos años de piel mate ya no está, ahora se usa la piel brillante y natural. Los labios deben ir en tonos intensos o nude y los ojos cat eye, depende de la ocasión.