Estudiante de Harvard pierde pasantía por diseñar app sobre Facebook

Aran Khanna, estudiante de la Universidad de Harvard, desarrolló una app que buscaba fallas en el Messenger de Facebook, por lo que ya no trabajar para la red social. 
Un mural de Facebook en sus oficinas en Menlo Park, California.
Un mural de Facebook en sus oficinas en Menlo Park, California. (AP)

San Francisco

Un estudiante de la Universidad de Harvard dijo que perdió una pasantía en Facebook por haber lanzado una aplicación que buscaba fallas en el messenger de la red social.

La aplicación de Aran Khanna —llamada Marauder's Map en homenaje a los libros de Harry Potter— reveló que los usuarios de Facebook Messenger podían detectar la localización exacta de la gente con la que se estaban comunicando.

Dijo al sitio Boston.com que creó la aplicación para revelar las consecuencias de compartir datos no intencionalmente y supuso que estaba rindiendo un servicio público. "No escribí el programa con propósito malicioso", aseguró.

Khanna lanzó la aplicación en mayo y dijo que 85 mil personas la descargaron. 

Días después, Facebook le pidió a Khanna que la desactivara y una semana después, Facebook lanzó una actualización a Messenger para subsanar la falla.

El vocero de Facebook Matt Steinfeld afirmó que la compañía había estado trabajando en una actualización del Messenger meses antes de advertir la aplicación de Khanna. "Esto no es el tipo de cosas que se pueden hacer en una semana", enfatizó.

Dos horas antes de comenzar su pasantía, Khanna recibió una llamada de un empleado de Facebook quien le dijo que la compañía retiraba la oferta acusándolo de haber violado el acuerdo de usuarios de Facebook cuando hurgó el sitio en busca de datos.

Khanna escribió sobre la experiencia en un estudio que publicó el martes la Revista de Ciencia Tecnológica de Harvard. Pasó el verano como interno en una firma emergente en el Silicon Valley y dijo que lo que sucedió con Facebook fue otra experiencia de aprendizaje.

Al igual que Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, Khanna desarrolló la aplicación en su dormitorio universitario.