¿Quién hace tu ropa? personas explotadas en Asia

El documental Living Wage Now! expone las condiciones deplorables de los trabajadores que hicieron esa camistea de 130 pesos que compraste sin pensarlo dos veces
Se estima que la industria del vestido emplea a más de 40 millones de personas alrededor del mundo.
Se estima que la industria del vestido emplea a más de 40 millones de personas alrededor del mundo. (Especial)

Ciudad de México

Uno de los efectos de la pronta moda o fast fashion son las condiciones de pobreza en las que viven las personas que manufacturan las prendas en países como Bangladesh, Camboya, India e Indonesia.

Para mostrar un retrato mucho más claro y profundo de las condiciones en las que viven estos trabajadores, la asociación Asia Floor Wage Alliance produjo el documental Living Wage Now! con el objetivo de alzar la voz y demandar un salario digno para los costureros y sus familias.

El documental hace una recopilación de testimonios de trabajadores de Camboya, India, Bangladesh e Indonesia, así como un recuento de las tragedias que han sucedido en la maquila de prendas, como el derrumbe de la fábrica en Rana Plaza en 2013 en el que murieron más de mil personas o las protestas que trabajadores de la industria hicieron en Nom Pen, capital de Camboya, que fueron reprimidas violentamente.

Así mismo, da un seguimiento de la ropa que fabrican los trabajadores en condiciones deplorables y que llega a las grandes tiendas como Zara, H&M y Primark, por mencionar algunas. 

Asia Floor Wage Alliance es una colación de sindicatos y organizaciones en pro de los derechos humanos que pelea por los derechos de los trabajadores, pues asegura que los salarios que reciben no son suficientes para cubrir siquiera las necesidades básicas. 

Living Wage Now! no es el primer y ciertamente no será el único documental que toca el tema de las condiciones laborales de las personas que fabrican la ropa para las marcas de fast fashion.The True Cost es otro de los que ahonda en esta problemática global e incluso el presentador de televisión John Oliver ha hablado de este tema en su show the HBO. 

A pesar de ser uno de los problemas de la industria de la moda más criticados, aún no se ha encontrado una solución que mejore las condiciones laborales de quienes hacen ropa, pero tampoco se ha frenado el voraz crecimiento de las tiendas que la ofrecen a precios bajos.