He trabajado 9 años sin sueldo ni presupuesto: Manuel Bueno Herrera

El maestro ha permanecido 13 años en el Centro Cultural Puente del Arte de Ecatepec, en el que se quedó solo por el gusto de hacerlo.

Estado de México

El director del Centro Cultural Puente del Arte, Manuel Bueno H., dijo que hasta la fecha sigue en espera de que el gobierno municipal le resuelva lo de su salario pues, a pesar de que ha trabajado durante 13 años de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, durante más de 9 no ha cobrado ni un peso.

En entrevista con MILENIO Estado de México, el maestro Manuel Bueno recordó que quien lo invitó a encabezar este proyecto para promover la cultura en Ecatepec fue el entonces alcalde Jorge Torres Rodríguez, y advirtió que, desafortunadamente, cuando le dieron posesión de la instalación esta administración estaba terminando, por lo que no se definió lo de su sueldo.

Bueno Herrera recordó que con la llegada del gobierno del PAN que encabezó Agustín Hernández Pastrana, la situación fue mala porque no solo no le pagaron durante este trienio, sino que el gobierno lo demandó para que abandonara las instalaciones del Puente del Arte. Dicha demanda no procedió y él continuó con su trabajo. "Yo no sé si el señor Pastrana sabe lo que es cultura o si ahora ya sepa", recalcó el pintor, al hacer memoria de que durante ese periodo, seguramente por cuestiones políticas, ordenaron que no se le diera al Puente del Arte ni un solo quinto.

Mencionó que al llegar a la presidencia municipal durante lo que fue su primer período, el hoy gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, fue cuando se le otorgó un sueldo de 10 mil pesos al mes, mismo que consideró decoroso, por lo que hoy demanda que con base en esa cifra se le otorgue un retiro que con base en sus cuentas por retroactivo es de un millón 400 mil pesos.

El artista narró que cuando el PRD ganó la presidencia municipal y los trabajos de este gobierno los encabezó José Luis Gutiérrez Cureño ,le ofrecieron 11 mil pesos de retiro, situación que rechazó por ser una injusticia y entonces lo volvieron a dejar sin sueldo, "Cureño me hizo el favor de quitarme mi sueldo totalmente" acotó.

Cuando llega por segunda ocasión el ahora gobernador, Eruviel Ávila como presidente municipal, siguió sin cobrar pues no se acordaron de él, y fue hasta hace un año cuanto le otorgan el salario de 5 mil 400 al mes. Con este dinero, ¿cómo va a alcanzar para manejar un espacio que tiene 60 metros de largo por 10 metros de ancho y 15 metros de altura?, se preguntó; "es un monstruo".

Comentó que recientemente se inauguró una exposición de los trabajos de los alumnos que han estado en el Puente del Arte y se congratuló por los buenos resultados y la gran calidad que tienen y que estarán expuestos durante 15 días más. "De eso es de lo que estamos orgullosos" y expresó que ya alguna vez lo había escrito en una revista durante la administración panista de Agustín Hernández, "estamos orgullosos del hambre que nos mantiene despiertos y del servicio que podemos prestarles a nuestros conciudadanos en Ecatepec".

Explicó que él ya tiene un pie adentro y otro afuera del Centro Cultural pues ya quiere retirarse y dedicarse a hacer su vida y seguir pintando de manera privada, por lo que reiteró que seguirá demandando un retiro digno con base en la labor que ha realizado.

El reconocido pintor, quien está considerado como uno de los hombres ilustres de Ecatepec desde hace 25 años por su importante obra pictórica, destacó que para poder realizar exposiciones y seguir promoviendo la cultura en este municipio el sueldo que debía percibir debería ser de al menos 30 mil pesos al mes, mismo que serviría para dar mantenimiento a las instalaciones, que hoy ni siquiera cuentan con el apoyo de un policía municipal.

Pero insistió en que él ya requiere retirarse, pues han sido más de 9 años de su vida invirtiendo su propio dinero para dar a la gente de todo el Estado de México un verdadero espacio de cultura, donde hoy acuden 12 personas a tomar clases de dibujo, pintura y modelado.

Opinó que "los demás cursos que hay en las casas de cultura, que no nos doren la píldora, y no nos hagamos tontos, pasito duranguense, baile de salón, zumba, esas son mariguanadas, que no son cultura y perdóneme la palabra, deberían de llamarse de otra manera esos lugares lúdicos o recreativos, pero que no digan que son casas de cultura".

Dijo que si otras personas no se quejan al estar administrando esos lugares es porque se llenan las bolsas con esas cosas que les llaman cultura, porque el arreglo con globo o postre francés o tarjetería española, no creo que aporte mucho a nivel cerebral, "pero no me pregunte más, porque no quiero echarme ningún alacrán encima".

Afirmó que su trabajo en este tiempo no ha sido para quedar bien con ningún político, sino con la gente que acude a visitar el Puente del Arte, a tomarle fotos, a que él se las tome, a preguntarle cosas, a que le hagan una entrevista o lo que quieran "es por ellos que yo he estado ahí, no hay ninguna otra razón" y subrayó que vienen de todas partes del Estado de México, de Tecámac, Acolman, Teotihuacán, Coacalco y de cualquier lugar.

Antes de llegar al Centro Cultural Puente del Arte explicó que él trabajó 30 años por su cuenta "en mi casa y vendiendo mis cuadros, porque yo no necesitaba estar en ningún lado", aunque advirtió que ahora ya quedó escrito, para que se sepa la historia de lo que es cultura en Ecatepec.

Concluyó al comentar que durante 13 años ha cumplido con la responsabilidad de sacar adelante este proyecto y agregó que hay resultados, por lo que invitó a las autoridades y a todos los mexiquenses a visitar el Puente del Arte para que comprueben el trabajo de promoción de la cultura y arte que hay allí.