Tamaulipas listo para recibir tortugas lora

Las crías llegan a medir de 4 a 5 centímetros, y con un peso de 10 gramos al nacer, alcanzando en adulto hasta 80 centímetros, y un peso entre los 35 y 50 kilogramos.
Tortuga lora en playa Miramar.
Tortuga lora en playa Miramar. (Jesús García)

Ciudad Victoria

Las playas de Tamaulipas esperan el arribo de la tortuga Lora, la más pequeña de los quelonios marinos, que cada año llega a esta zona de la entidad para anidar y tener sus crías.

La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat), indicó que desde finales de marzo, la Lepidochelys kempii llega en grupos a los santuarios ubicados en Playa Rancho Nuevo, Miramar, Barra del Tordo y Tepehuajes en el estado de Tamaulipas.

Refirió que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con apoyo de habitantes de las comunidades cercanas, de gobiernos estatal y municipales, instituciones educativas y de investigación, y organizaciones civiles, tiene a su cuidado la tarea de cuidar estos santuarios que recibirán a la Tortuga Lora.

La dependencia indicó en su portal, que la tortuga Lora anida en varias playas del Golfo de México, desde el estado Luisiana, en Estados Unidos hasta Campeche, pero su principal playa de anidación está en el santuario Playa de Rancho Nuevo, frente al ejido del mismo nombre, en Aldama, Tamaulipas.

Explicó que al nacer, las tortugas traen un reservorio alimenticio en su saco vitelino, para alimentarse de dos o tres días y puedan llegar a las corrientes marinas que las protegerán y llevarán a los sitios donde pasarán su etapa juvenil.

La dependencia federal resaltó que esta especie es la única endémica del Golfo de México y se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-2010 Semarnat.

“Junto con la Golfina son las dos únicas que llevan a cabo la llegada masiva a las playas para anidar, fenómeno conocido como ´arribada´”, puntualizó.

Entre los meses de abril a junio, llegan a las costas de Tamaulipas las tortugas Lora, cuando es su época de desasove logrando hasta 100 huevos en promedio cada una, tardando 45 días en encubación para el nacimiento de las crías.

Por su parte, el gobierno de Tamaulipas realiza diversas acciones para la conservación de la fauna marina, particularmente con las tortugas que encuentran en las costas del estado sus zonas de alimentación o desove como la tortuga Lora (Lepidochelys kempii), lo que ha permitido triplicar los sitios de anidación de esta especie en peligro de extinción, endémica del litoral tamaulipeco, entre otras.

EVt