Las 10 ciudades más verdes del mundo

Usar más bicicletas y menos automóviles, separar la basura y adaptar diferentes métodos ecoamigables y sostenibles son algunos de los pasos que aplican las ciudades contra el cambio climático.

Ciudad de México

Cada vez son más las ciudades que se preocupan por convertir sus espacios en lugares más amigables con el ambiente y de concientizar a la población para que se una a la renovación.

Usar más bicicletas y menos automóviles, separar la basura, tener espacios más limpios para vivir y adaptar diferentes métodos ecoamigables y sostenibles son sólo algunos de los pasos que aplican algunos gobiernos en sus esfuerzos por emprender un alto contra el cambio climático.

Por ello, la revista Green Uptown enumeró las 10 ciudades más verdes del planeta. Esta es la lista:

1. Vancouver, Canadá: Es la urbe más ecológica del mundo, pues puso en marcha su Plan de Acción de ser la ciudad más verde para el año 2020. Como parte de los objetivos, el consejo local de la ciudad trabaja con los residentes en la promulgación de los cambios radicales en el manejo de los residuos, los ecosistemas y la gestión del carbono.

Los nuevos edificios deben de ser neutros de carbono, es decir, tener un balance de cero emisiones de CO2. Además tiene un ambicioso proyecto de transformar totalmente su sistema de transporte con el desarrollo de una nueva e innovadora ciclovía.



2. Ciudad del Cabo, Sudáfrica: El programa eficaz en la eficiencia energética, puso a esta metrópoli en la segunda posición de las ciudades más verdes del mundo. El objetivo de dicho programa es la reducción del consumo, pues implementa normas estrictas sobre la reducción de energía, lo cual mejora el tráfico y el alumbrado público.

Ciudad del Cabo es tal vez una de las ciudades más pobladas del mundo, pero demeustra de forma continua a través de los años que el número de sus residentes no es un obstáculo para su objetivo de ser totalmente verde y sostenible.



3. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos: Esta ciudad se las arregló para estar en la lista debido a los esfuerzos para promover la reducción de residuos, la conservación del agua y la eficiencia energética. Uno de los proyectos verdes más fascinantes de esta urbe es el desarrollo de Masdar, una de las comunidades más sostenibles del mundo.

Masdar está diseñada específicamente para dejar la menor huella de carbono, ofrece lo mejor de la industria financiera, con su ambiente emprendedor y creativo. Esta ciudad verde está considerada como el núcleo de las empresas de tecnologías limpias de ese país.



4. Adelaide, Australia: Es una de las ciudades más bellas de Australia y en ella existen 29 parques y hoteles verdes. También es conocida como la Ciudad del Ciclismo, ya que ofrece más de 500 bicicletas que pueden utilizarse de forma gratuita en cualquiera de sus 14 lugares de alquiler en toda la zona. En el transporte público existe el autobús Tindo, el primero en todo el mundo que está impulsado por energía solar, cuenta con aire acondicionado e internet inalámbrico.

Otros de los esfuerzos importantes de esta localidad es el reciclaje; el mercado central transforma más del 85 por ciento de sus residuos. Edificios como la Casa del Parlamento, la galería de Arte de Australia del Sur y la Estación de Autobuses Central usan la energía solar mediante un sistemas de paneles solares.



5. Dallas, Texas: Esta es una de las primeras ciudades en EU que obligatoriamente implementa las normas de construcción verde, ya sea en edificios comerciales o residenciales. Deben de satisfacer el Código Verde de Construcción, obtener la certificación LEED y otros reglamentos de edificación verdes sostenibles.

Dallas incorpora la sostenibilidad mediante la reducción y reutilización de los recursos, la conservación del agua y la eficiencia energética; estos esfuerzos se traducen efectivamente a una economía más fuerte y mejor.



6. Copenhague, Dinamarca: Famosa por sus hermosos paisajes, magníficos castillos y la escultura de La Sirenita, esta ciudad ostenta el título de la Capital Verde Europea por su compromiso y altos estándares en mantener un entorno de vida higiénico y limpio. A través de los años, construyó con éxito una gran reputación como líder mundial en la lucha contra el cambio climático.

Un tercio de sus residentes utilizan moto para llegar al trabajo, la escuela y moverse por la ciudad; se espera que en 2015 el 50 por ciento de la ciudad use bicicletas para trasladarse. En 2009, fue sede de la Conferencia de Cambio Climático de las ONU, lo que demuestra que el mundo comenzó a reconocer sus esfuerzos para salvar a la Tierra.



7. Portland, Oregón: Esta ciudad de Estados Unidos golpeó con éxito a otras urbes verdes populares como San Francisco y Nueva York. Ha sido nombrada como una de las ciudades más limpias de EU, pero eso no significa que necesariamente sea verde. Sin embargo, se ha centrado recientemente en abrazar la naturaleza. Entre esos esfuerzos está el reciclar, compartir el viaje y hacer sus edificios con certificación LEED.

Esta localidad utiliza eficazmente los recursos de energía renovables (Portland utiliza el 33 por ciento, mientras que el promedio nacional es de sólo el 13 por ciento). Fue una de las primeras ciudades estadunidenses en prohibir el uso de bolsas de plástico; cuenta con 250 kilómetros entre carriles para bicicletas, caminos y senderos para peatones. En el reciclaje de residuos, Portland salva con éxito 250 mil toneladas de CO2 cada año.



8. Oslo, Noruega: Es una de las localidades más pobladas de Noruega, pero es también la más verde. En 2007, fue la segunda ciudad más verde del mundo y es una de las más habitables, aunque de las más caras a nivel mundial.

Esta metrópoli cuenta con una larga historia en pro del ambiente. En el 2012 reemplazaron el combustible para calefacción con recursos energéticos renovables y los autobuses que funcionaban con combustibles fósiles ahora utilizan biocombustibles.

El éxito de esta ciudad verde es que existe plena cooperación de la población; 85 por ciento de los niños que van a la escuela usan bicicleta, van a pie o utilizan el transporte público hidroeléctrico. Además, el 94 por ciento de los residuos domésticos se reciclan adecuadamente.



9. Friburgo, Alemania: Otra de las ciudades que aparece en la lista de las más limpias del mundo. Esta localidad tiene un compromiso de ser libre de coches desde 1980 y conserva su estilo de vida medieval. Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad, fue reconstruida en principios ecológicos sostenibles.



10. Zermatt, Suiza: Esta pintoresca y encantadora ciudad está situada a los pies de la montaña de Matterhorn y es un lugar ideal para practicar el senderismo, el montañismo y el esquí.

A pesar del aumento en la industria del turismo suizo, sabido defenderse del desarrollo de la infraestructura moderna y la creciente demanda de tráfico. Sus calles están llenas sólo de peatones, la gente usa sus bicicletas, los carros son tirados por caballos y existen un par de coches eléctricos que son utilizados como vehículos de emergencia.