Los 10 juegos de PlayStation que cambiaron la industria

La consola de Sony cumple 20 años y aquí te presentamos el top ten de los videojuegos con los que atrapó a los gamers.
Videojuegos para Playstation.
Videojuegos para Playstation. (Especial)

Ciudad de México

Empezaban los años 90 y el escenario de las consolas estaba dominado por la lucha entre Sega y Nintendo. Si bien era una industria creciente, nadie se imaginaba que se convertiría en la multimillonaria máquina que es hoy en día, llegando a superar en ingresos al cine y la música juntos.

En esos años Nintendo le pidió a Sony que creara un dispositivo para que su Super Nintendo Entertainment System tuviera acceso a discos compactos. La compañía presentó un prototipo con la funcionalidad en la feria tecnológica CES, en 1991.

Un día después, Nintendo anunció que rompería la alianza, por lo que Sony se reagrupó y el 3 de diciembre de 1994 lanzó su propia consola. PlayStation revolucionaría el escenario de los videojuegos, terminaría por conducir a Sega fuera de la competencia y le daría múltiples dolores de cabeza a Nintendo.

Tres generaciones de consolas después podemos ver que algunas de las sagas más emblemáticas de la industria nacieron desde la primera generación de la Sony PlayStation, que aún posee algunos de los mejores títulos que se han producido.

Esta lista reúne a los juegos que indiscutiblemente dieron forma a lo que hoy en día podemos ver en nuestras modernas consolas.

Final Fantasy VII (1997)

El juego que redefinió el género de los RPG y marcó la memoria de los jugadores al punto de que aún hoy en día sus fans ansían que se realice un remake para las nuevas generaciones. Final Fantasy VII contó con algunos de los más entrañables y carismáticos personajes que se recuerden, liderados por Cloud Strife y su sobredimensionada espada, además de gráficos avanzados para la época, una historia compleja y emotiva, y uno de los sistemas de batalla favoritos en el género.


Metal Gear Solid (1998)

Si bien la serie Metal Gear se inició en la vieja consola MSX2, en 1987, su episodio Solid vino a cambiar todo lo que se suponía un videojuego podía hacer. Con una historia muy adulta, voice-acting profesional, e ingenios de jugabilidad nunca antes vistos (como cambiar el control de puerto en la PlayStation para evitar que un enemigo leyera tu mente), Metal Gear Solid fundó el género de stealth y espionaje.

Después de 16 años y 5 secuelas la serie sigue siendo la vara con la que muchos juegos se miden.


Resident Evil

No se puede afirmar que Resident Evil fundó el género del survival horror, pero sin duda fue el juego que lo llevó a niveles de popularidad que le permitieron despegar y definir toda una época de los videojuegos. Un equipo de la policía llega a resguardarse a una mansión después de un accidente y poco a poco descubren a los huéspedes: zombies, un sin número de criaturas cada vez más de pesadilla, y una corporación que está detrás de todo... Umbrella.

No sólo Resident Evil dio paso a una gran serie de secuelas, sino también a media docena de películas de variada calidad pero indiscutible popularidad.


Tomb Raider 

Dispararle a una gran cantidad de animales salvajes era el precio que había que pagar por explorar antiguos templos y cavernas llenas de tesoros. Tomb Raider rescataba el espíritu de algunos clásicos de la exploración como Prince of Persia, y lo ponía en ambientes completamente 3D, con avanzados puzzles y una historia que atrapaba.

Para qué decir que su protagonista, Lara Croft, se volvió uno de los íconos más reconocibles de la industria de los videojuegos, en especial cuando Angelina Jolie tuvo la oportunidad de interpretarla en la pantalla grande.


Gran Turismo

Los juegos de automóviles han plagado arcades y consolas desde siempre, pero nunca se habían sentido tan reales, inmersivos y divertidos como con Gran Turismo. Este título llevó la preocupación por los detalles al extremo, incluyendo licencias, una variedad de carros inmensa y gráficos que en aquel entonces parecían casi reales (y que hoy causarían burlas). Su secuela, Gran turismo 2, llevó a la perfección todo lo que hizo popular a su antecesor y de ahí adelante cada nuevo título difumina un poco más la línea entre lo real y lo virtual. Mención especial a su canción de apertura: My Favourite Game, de The Cardigans.


Silent Hill 

Habían existido juegos que intentaban inspirar terror o que jugaban con historias inmersivas y oscuras, pero no fue sino hasta Silent Hill que las noches de los videojugadores se plagaron de terribles pesadillas. La llegada a una ciudad desierta, inundada en la neblina, donde Harry Mason debe buscar a su hija Cheryl, sorteando criaturas surrealistas en un despertar constante a nuevas pesadillas. Fue una joya de guión, jugabilidad y uno de los soundtracks más recordados de la historia. Hasta la fecha, una buena parte de los jugadores seguirían poniendo al primer título de esta saga en el tope de las listas de los mejores videojuegos.


Tony Hawk Pro Skater

Nunca las patinetas han sido tan populares como lo fueron con este título y su secuela. Nadie sabía que pasar un fin de semana entero con tus amigos luchando por hacer los trucos más espectaculares en un hangar abandonado sería tan divertido. El concepto era muy simple, pero la ejecución fue magistral. El soundtrack incluía joyas de Dead Kennedys, Primus y Goldfingers, logrando que muchas veces uno reiniciara un escenario sólo para volver a escuchar tu canción favorita.


Tekken

Si hubo un juego que te hacía sentir que podías tener una experiencia arcade en tu propio hogar fue este. Con gráficos 3D muy primitivos, personajes con historias divertidas pero complejas y uno de los sistemas de batalla más atrayentes que se han creado, Tekken fue el pináculo de los videojuegos de pelea en su época, superando en diversión a su competencia, el más complejo Virtua Fighter.

Unos años después, Tekken 3 llevaría a la franquicia a niveles impensados, y es sin duda de los juegos más recordados que se han hecho.


ISS Pro Evolution 

También conocido como Winning Eleven 4, este título fue el perfeccionamiento de todos los experimentos que se habían realizado en videojuegos de futbol desde el principio de los tiempos, logrando un balance entre jugabilidad, gráficos, y más que nada diversión. Hasta quienes no disfrutan de los juegos deportivos aceptan que este título marcó un antes y después en el género. ¿Te gusta Pro Evolution Soccer o Fifa? Dale gracias a ISS Pro Evolution.


Parappa the Rapper 

Protagonizado por un perro rapero, con gráficos extraños y originales y una historia tan rara que para los estándares de 1996 era casi una locura, Parappa es de esos juegos que no puedes parar de jugar y que no te explicas muy bien por qué. Su secuela, UmJammer Lammy, es igual de extraño y delicado en su entrega de diversión incomprensible y adictiva. Fue uno de los títulos con los que se lanzó la PlayStation y el que volvió a los videojuegos de ritmo algo que valía la pena jugar.