Cómo viajar sin planeación y sobrevivir en el intento

Baja las apps que necesitas, contempla varias opciones y no gastes descontroladamente
Baja las apps que necesitas, contempla varias opciones y no gastes descontroladamente
Baja las apps que necesitas, contempla varias opciones y no gastes descontroladamente (Shutterstock)

Si te acaba de confirmar tu jefe que tendrás días libres, no es demasiado tarde para salir de la ciudad. Aunque probablemente no sean las vacaciones de ensueño tradicionales, podrías pasar un tiempo inolvidable si te mueves inteligentemente.

No gastes tanto

A menos que de verdad vayas esta tarde al aeropuerto, tu viaje no es tan “de último momento”. Entonces, aún puedes encontrar algunos descuentos. Por ejemplo, si los compras con la suficiente antelación puedes encontrar boletos de camión a mitad de precio.

No viajes en fin de semana

La mayoría de la gente prefiere salir entonces, cuando las tarifas son más caras. En temporada alta también sucede, por lo que te conviene programar tus días de descanso de martes a martes, por ejemplo.

Mantén tu mente abierta

Si tu plan era irte a Cancún, va a estar complicado. Lo mismo va para Oaxaca, que para estas alturas está prácticamente al 100% de su capacidad. Piensa en destinos menos populares para que sean más viables. Bernal en Querétaro es un pueblo mágico que vale la pena visitar, Tlaxcala tiene joyas naturales que probablemente no conozcas, Cuatro Ciénagas en Coahuila es un destino hermoso al que hay que ir alguna vez, etc. Mientras más opciones contemples mejor.

Explora opciones de alojamiento

Trip Advisor y Booking.com son muy buenas aún a estas alturas, pero si buscas en un destino saturado es probable que te frustres un montón. Prueba en Couchsurfing o Airbnb con personas locales que te reciban en tu casa. Además de que se abren tus opciones, las tarifas serán más accesibles.

Explora opciones de transporte

Si no necesitas ir en avión, no tienes coche y no quieres pagar camión, podrías explorar un sistema como Rides. Los usuarios del servicio anuncian cuando se van a un destino particular y cuánto espacio tienen en su coche. Así puedes viajar con alguien y llegar un acuerdo sobre el pago de gasolina y casetas. Y de paso hacer un amigo nuevo.

Usa apps

Hotel Tonight ofrece descuentos de último minuto en hoteles de lujo en muchas ciudades del mundo. Puedes alojarte como un rey, por un precio mucho menor.

Priceline: Encuentra descuentos de último minuto en hoteles, vuelos y renta de coches en varias ciudades del mundo. Esto les conviene a los negocios que llenan lugares vacíos y al viajero aventurero como tú.