¿Qué tanto sabe Tinder de ti?

La popular aplicación de citas puede que te conozca mejor de lo que piensas. 
Tinder tiene cientos de páginas con información personal de cada uno de sus usuarios.
Tinder tiene cientos de páginas con información personal de cada uno de sus usuarios. (Tinder)

Ciudad de México

Si has utilizado Tinder para encontrar el amor de tu vida o uno que otro encuentro casual, entonces prepárate para sentirte vulnerable, pues la aplicación posee una gran cantidad de información personal de cada uno de sus usuarios, desde cuáles son sus gustos, hobbies, horas de actividad y los mensajes que has intercambiado.

Judith Duportail una periodista del diario británico The Guardian contó lo que sucedió cuando le pidió a Tinder la información que tenía sobre ella. 

TE RECOMENDAMOS: A los mexicanos los seduce el acento extranjero: Tinder

Al contactar a la empresa para que le diera toda su información, ésta le hizo llegar por correo electrónico más de 800 páginas con su información personal que incluía sus likes de Facebook, sus fotos de Instagram, información sobre su educación, el rango de edad de los hombres que buscaba, cuandas veces hizo match y cada una de las conversaciones que sostuvo en Tinder. Todo gracias a una ley de la Unión Europea que permite a los ciudadanos hacer este tipo de solicitudes.

Judith comentó que se sorprendió al ver cuánta información personal estuvo dispuesta a compartir en la aplicación, algo que no es de sorprender pues según un estudio realizado en julio de 2017, la mayoría de los usuarios de este tipo de plataformas comparte gran cantidad de información sin que se de cuenta

"Aplicaciones como Tinder se aprovechan de un simple fenómeno emocional; nosotros no podemos sentir la información. Por eso al ver toda la información que tienen guardada sobre ti te impresiona", resaltó Luke Stark, un sociólogo de tecnología digital de la Universidad de Dartmouth que fue entrevistado por Duportail. 

"Al leer los mil 700 mensajes que he enviado desde 2013, hice un viaje hacia mis expectativas, miedos, preferencias sexuales y deseos más secretos. Tinder me conoce muy bien.", escribió Duportail. 

"Tinder conoce mucho más sobre ti cuando estudia tu comportamiento en la aplicación. Sabe qué tan seguido y en qué momentos te conectas, el tipo de gente que te interesa, las palabras que más usas, el tiempo que la gente observa tu imagen, entre muchas cosas más. La información personal es el combustible de la economía. La información de los usuarios es vendida e intercambiada para la publicidad.", comentó al diario británico Alessandro Acquisti, profesor de tecnología de la información en la Universidad de Carnegie Mellon. 

TE RECOMENDAMOS: Esta fue la peor cita de Tinder de la historia

Entonces, ¿para qué necesita Tinder toda esa información sobre ti? "Para personalizar la experiencia de cada uno de nuestros usuarios en todo el mundo", dijo un vocero de Tinder. "Nuestras herramientas para hacer match son dinámicas y consideran varios factores al momento de elegir una cita potencial para personalizar la experiencia para todos nuestros usuarios", agregó. 

Sin embargo, Tinder no quiso decir cómo se personalizan usando la información personal. "Nuestras herramientas son parte esencial de nuestra tecnología y propiedad intelectual, no podemos compatir nuestra información sobre estas herramientas propietarias", concluyó el vocero. 

De acuerdo con Paul-Olivier Dehaye, especialista y activista por la privacidad de la red, la información no sólo afecta a quiénes ves primero en Tinder, sino también las ofertas de trabajo a las que tienes acceso en LinkedIn o qué anuncios te aparecen cuando navegas por internet. 

Así que la próxima vez que decidas buscar el amor o fortalecer tus relaciones personales a través de plataformas en línea, detente un momento a pensar en qué tipo de información le darás acceso y qué permanecerá privada. 



RL