Moda sustentable

Sidney Morgan-Petro es editora de Retail en WGSN, y parte de su trabajo es buscar tendencias de moda, así como proyectos de moda sustentable para lanzarlos al mercado y crear conciencia.

La moda incursiona en el terreno de la sustentabilidad, y lo hace ya en varios lugares del mundo. Esta nueva visión es crear prendas y cuidar el medio ambiente, en especial el agua. Ahora, las grandes casas de moda, así como las marcas populares procuran incluir en sus temporadas prendas que apoyen esta tendencia.

“Bolsas y jeans fabricados con algodón orgánico, suéteres de fibra de soya, sacos y pantalones de fibra de cartón reciclado o chamarras de PET son algunas prendas que los amantes de la moda pueden encontrar para ayudar a disminuir el daño ecológico en el planeta”, explica Morgan.

La moda sustentable no sólo busca ser una tendencia, “es más bien una filosofía de vida. Para las empresas ya es fundamental ofrecer artículos, accesorios y productos biodegradables, pues no sólo adquieren posicionamiento en el mercado, sino que, además, provocan amor y fidelidad a la marca”.


Entre quienes “apoyan esta iniciativa se encuentran no sólo marcas de moda, sino también de belleza como The Body Shop, que ayuda a reducir el consumo de empaques y recipientes de productos de belleza, como champús, cremas, cepillos y perfumes”, asegura Sidney Morga-Petro, colaboradora de Early Color, Trend Direction Report, MR Magazine, Racked y Sportswear International, quien nos dio nombres de las marcas que están haciendo una diferencia.

Marcas que cuidan el planeta

Tommy Hilfiger
Con su colección “The Promise Collection” se unió a la causa de apoyar a diversas comunidades en áfrica donando el 100% de las ventas para la sustentabilidad de diversos sectores (alimentación, educación, salud, agua y electricidad).

Dockers
La marca lanzó “Dockers Wellthread Collection”, con prendas sustentables, y cuya primicia es “Water Less”, que ha ayudado a reducir el consumo de agua y energía, además de que se utiliza el proceso de reciclaje de ropa de algodón.

Levi’s
“Water Less” es el proceso que la marca ha instaurado en una línea de jeans para reducir el proceso de teñido de sus prendas.

H&M
“Conscious” es una línea elaborada con fibras y materiales reciclados, como algodón orgánico, poliéster reciclado y tencel, un material que se obtiene de la pulpa del eucalipto.

Reducción del consumo de agua

Según un reporte de WGSN, existen varias empresas europeas, canadienses y americanas que han optado por utilizar algodón orgánico, cáñamo, tintes no tóxicos, plástico que se ha sacado de los océanos (algunos pantalones incluyen el equivalente a 8 botellas de PET), y un lavado ecológico, que reduce enormemente el consumo de agua.