La tendencia a los flats esta temporada

Los flats son obviamente más cómodos que las variantes de tacón alto y se imponndrán este verano en las calles.
Los zapatos sin tacón son la mejor opción esta temporada.
Los zapatos sin tacón son la mejor opción esta temporada. (Shutterstock)

Los desfiles de moda internacionales para el verano han sido interesantes desde varios puntos de vista. Por un lado, por las colecciones excitantes que se exhibieron en París, Milán y Nueva York. Por el otro, porque los zapatos que mostraron las modelos eran muy inusuales: en vez de los sensacionales tacones altos, que en los últimos años eran casi obligatorios, esta vez los desfiles estaban centrados en los zapatos planos, y en todas las versiones imaginables.

El diseñador estadounidense Marc Jacobs apostó por los tenis, su colega español Oscar de la Renta por los zapatos planos puntiagudos, mientras que la casa de la moda francesa Yves Saint Laurent mandó desfilar por la pasarela a modelos con ballerinas. En los desfiles de moda incluso se podían ver sandalias tipo birkenstock, como los que presentaron los diseñadores de la marca neoyorquina Proenza Schouler.

"Esta tendencia también se va a imponer este verano en la calle", dice convencida Claudia Schulz, portavoz del Instituto Alemán del Calzado.

Hay muchos motivos para que así sea. En primer lugar, los zapatos planos son obviamente más cómodos que las variantes de tacón alto. Además, simbolizan, como prácticamente todas las cosas en la moda, cierto espíritu de la época.

"Precisamente en una época en la que la vida no siempre es muy fácil, la tendencia muchas veces va hacia los zapatos planos, con los que las mujeres pueden pasar por la vida cómodamente", dice Schulz al interpretar este fenómeno de la moda. Y los modelos actuales se ajustan a looks muy diferentes: por ejemplo, las sandalias ortopédicas se combinan tanto con pantalones cortos y bermudas como con faldas que llegan a la pantorrilla.

"Sin embargo, ese look sólo favorece a las mujeres delgadas con piernas largas", matiza el personal shopper Andreas Rose. La asesora de moda Ines Meyrose agrega por su parte: "Las sandalias con una correa alrededor del tobillo acortan ópticamente la pierna". "Por tanto, la mujer con pantorrillas fuertes debería ponderar si le conviene seguir esta nueva tendencia en calzado y cómo".

Si la mujer decide seguir esta tendencia, haría bien apostando por sandalias con tonos nude o beige, recomienda Meyrose. Estos colores son relativamente parecidos al tono de la piel, por lo que las correas de tobillo no interrumpen ópticamente la línea de las piernas. "Como alternativa también se pueden elegir zapatos con correas muy delgadas", dice Meyrose.

Una variante especialmente deportiva del zapato plano son los denominados slip on. Este modelo es originario de Estados Unidos y al principio era muy popular entre los patinadores. Mientras tanto, este zapato de tela sin cordones con un elástico lateral ha conquistado la moda urbana en todo el mundo.

"Naturalmente, estos modelos les quedan especialmente bien a mujeres con un look deportivo", explica Claudia Schulz. "Sin embargo, también pueden ser una buena alternativa a las ballerinas y combinarse con una falda". Sin embargo, aquí también se aplica la misma regla: esta tendencia sólo favorece a las mujeres delgadas y jóvenes.

En cambio, la clásica ballerina la puede llevar prácticamente cualquier mujer y se combina bien con casi cualquier estilo. Desde hace años, las ballerinas son con diferencia las más preferidas por las fans del calzado femenino y también siguen en boga este verano.

Lo nuevo son sobre todo los colores y las formas: ahora, los matices metálicos, como el oro rosa o el oro plateado, marcan la tendencia, al igual que los tonos pastel y nude", señala la experta en calzado Claudia Schulz. "Además de las formas conocidas, redondas, este verano también veremos cada vez más ballerinas puntiagudas".No sólo en las ballerinas, sino también en las elegantes chanclas de tacón con correa de tobillo se está imponiendo cada vez más la forma puntiaguda.

"En realidad, este zapato siempre tiene un aspecto elegante, en cualquier combinación", dice Andreas Rose. Para Ines Meyrose, estos zapatos y otros con forma plana se combinan especialmente bien con pantalones 7/8, "porque estos le quedan bien a prácticamente cualquier mujer".