Telegram bloquea canales relacionados con ISIS

La aplicación de chat reconocida por enviar mensajes encriptados, dijo haber bloqueado 78 canales que ISIS utilizaba para publicar información propagandística.

México, DF

Telegram, la aplicación de chat encriptado, anunció que cerró cerca de 78 canales que ISIS había estado utilizando para transmitir mensajes propagandísticos.

El grupo terrorista ha realizado varios actos violentos en Europa y Medio Oriente a lo largo del año. Los últimos ataques a civiles ocurrieron la semana pasada en París y Beirut, provocando cientos de muertes. 

En su canal de noticias, accesible sólo para usuarios, la empresa dijo que dichos canales utilizaban hasta 12 diferentes idiomas para propagar su mensaje y que trabajará en mejoras de la app para facilitar  la identificación y reporte de cuentas que publiquen contenido dudoso.

Telegram se caracteriza por utilizar un sistema que hace todos los mensajes que corren a través de la aplicación totalmente privados y encriptados, lo cual hace imposible rastrearlos.

En su página de internet, la aplicación asegura que todos los chats permanecen privados entre sus participantes, no así los canales públicos a los que cualquier usuario puede tener acceso. Aunque sus políticas le permiten bloquear bots o canales relacionados con el terrorismo, “no bloqueamos a quien, pacíficamente, exprese sus opiniones” pues Telegram afirma que no será parte de las restricciones que imponen algunos gobiernos a la libertad de expresión.