Las tecnologías “wearable” se convierten en tendencia

Computex, feria tecnológica de Asia, presentará innovaciones tecnológicas como un cepillo de dientes que filma el interior de la boca del usuario.
La pulsera Liquid Leap, tecnología wearable, lleva una pantalla táctil de una pulgada que permite medir la actividad física durante la práctica deportiva, recibir SMS y escuchar música.
La pulsera Liquid Leap, tecnología wearable, lleva una pantalla táctil de una pulgada que permite medir la actividad física durante la práctica deportiva, recibir SMS y escuchar música. (plus.google.com/+Acer/posts)

Taipéi

La mayor feria tecnológica de Asia, que se inaugura el martes en Taipéi, será un campo de batalla para las innovaciones inteligentes, desde los sistemas que advierten a los automovilistas cuando conducen de forma imprudente hasta un cepillo de dientes que filma el interior de la boca del usuario.

Más de mil 500 expositores, entre ellos las principales marcas del sector, participarán en Computex, que espera recibir 130 mil visitantes a lo largo de cinco días.

La feria inaugura en esta edición un nuevo espacio bautizado SmarTech, donde se exhibirán los aparatos electrónicos conocidos como "wearable" o "prêt-à-porter", cuya tecnología está incorporada a accesorios como gafas, relojes o ropa.

Los expertos predicen un buen futuro a estos dispositivos, que podrían ser el próximo motor de crecimiento de la electrónica para el público, después de los smartphones y las tabletas.

También se presentarán en este espacio impresoras en tres dimensiones y sistemas inteligentes para automóviles, destinados a aumentar la seguridad.

Los organizadores explican que esta nueva etapa subraya el papel creciente de la alta tecnología en la vida cotidiana.

"Buscamos interesar a todo el mundo, del ciudadano de a pie a los gobiernos", declaró Li Chang, subsecretario general de la Asociación Informática de Taipéi, co organizadora del evento.

Los relojes, anillos, pulseras que se conectan a "la nube informática" y permiten recolectar y analizar todo tipo de datos son una de las grandes tendencias del momento, recuerda.

Las tecnologías wearable inteligentes "no son nuevas, pero cuando se apoyan en la informática en la nube, recopilan durante todo el día, día tras día, datos que son analizados y pueden predecir el estado de salud" de la persona que lleva el aparato, subrayó Li Chang.

Adaptarse a los cambios

La empresa taiwanesa Acer, fabricante de computadoras, anunció el viernes el lanzamiento de su primer producto "wearable" inteligente. La pulsera Liquid Leap, que se vende con el smartphone Liquid Jade, lleva una pantalla táctil de una pulgada (1,54 cm) que permite medir la actividad física durante la práctica deportiva, recibir SMS y escuchar música.

Para el bloguero Alfred Siew, establecido en Singapur y especializado en nuevas tecnologías, la apertura de SmarTech "es una señal del dinamismo de las empresas taiwanesas".

"Computex estuvo mucho tiempo centrado en los ordenadores personales debido al gran número de fabricantes de ordenadores y componentes" que hay en Taiwán, señaló el especialista.

"Pero desde el año pasado asistimos a un movimiento hacia los aparatos portátiles, las tabletas y los teléfonos. La economía taiwanesa sabe adaptarse a los cambios", agregó.

Los estadunidenses Microsoft e Intel y el taiwanés Asus son algunos de los grandes presentes, pero Computex es también un escaparate para las start-ups y empresas más modestas.

La taiwanesa Abeltech ganó el premio "Mejor opción" otorgado antes de la feria, por su cámara en forma de cepillo de dientes que filma todos los rincones de la boca.

El poseedor de este gadget puede enviar imágenes de alta definición a un dispositivo móvil, que podrán ser consultadas por un especialista en higiene dental.

Entre las tecnologías relacionadas con la seguridad vial, un sistema advierte al conductor cuando se desvía de su camino.

Computex no abandona sin embargo los sectores más tradicionales: los ordenadores y componentes esenciales que aseguraron el éxito de la región y del sector informático en su conjunto estarán muy presentes.

"La región hace menos autopromoción que la Silicon Valley pero muchas innovaciones, sobre todo practicadas a pequeña escala, se hacen aquí, en los componentes y materiales", señaló Nicole Peng, analista de la consultora Canalys, en Shanghai. 

"Muchas start-ups de la Silicon Valley vienen a buscar sus componentes aquí, a Corea del Sur, a Taiwán. Sigue siendo un sector muy importante para ellos", agregó.