¿Te tocaron los tamales? Aquí 6 lugares para comprarlos en la CdMx

Para que cumplas con la 'tamaliza' del Día de la Candelaria, te decimos dónde encontrar los tradicionales de mole, unos muy sofisticados con queso de cabra y hasta algunos libres de proteína animal.
El tamal verde con pollo de El Monasterio.
El tamal verde con pollo de El Monasterio. (Tamales El Monasterio)

Ciudad de México

Si te tocó el muñequito de la rosca y no tienes idea de cómo hacer tamales, te decimos en dónde puedes encontrar algunos de los mejores de la Ciudad de México, pues aunque nada supera el tradicional verde, siempre se agradece probar sabores diferentes como uno de camarón con salsa de habanero, otro con crema de avellanas, y para los que respetan a los animales, uno hecho con aceite de coco, arándanos y nueces.

TE RECOMENDAMOS: ¿Antojo de pizza? Entonces esto te interesa

Si se te hizo agua la boca y te empezaste a angustiar porque tienes que llevar tamales a la oficina, te damos nuestras recomendaciones de tamalerías que, seguro, te sacarán del apuro. 

Los tradicionales

Flor de Lis 

Una de las tamalerías más populares de la Ciudad de México. Aquí puedes encontrar tamales de sabores tradicionales como el de mole con pollo, de rajas o verde. Si quieres algo dulce, puedes probar el tamal de chocolate. Tiene sucursales en toda la ciudad, así que seguro encuentras uno. 

Tamalli 

Además de tener el tradicional tamal verde, también hay uno norteño y otro con cochinita pibil. Si quieres algo más gourmet, prueba el de ate con queso o el de hortalizas con queso de cabra y si quieres algo diferente, prueba el tamal de cazuela. Esta versión está disponible para cinco o 12 personas. Si no tienes tiempo de ir a alguna de sus sucursales, podrás encontrarlos en diferentes tiendas de autoservicio como City Market, Chedraui y el Palacio de Hierro. 

Café de raíz

Este pequeño café en la calle Mérida, número 132, ofrece tamales tradicionales hechos por sus dueños, originarios de la huasteca veracruzana. Puedes probar el tamal de frijol con chile verde o uno de arroz con un toque de jitomate. Aquí venden, bajo pedido, el zacahuil, un tamal tradicional de Hidalgo que se sirve en las fiestas y que puede alimentar hasta a 150 personas. 


Feria del tamal en Coyoacán

Este año la feria celebra su edición 24 y contará con expositores de diferentes estados de la República, así como de países como Bolivia, Chile, Colombia y Panamá. La puedes encontrar desde hoy en el Museo de las Culturas Populares, ubicado en la calle Miguel Hidalgo 289, en la colonia Del Carmen. 


TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde comprar el mejor helado de la ciudad?

Los gourmet

Corazón de tamal

En un pequeño establecimiento en la calle Álvaro Obregón, número 39, venden tamales cuya principal característica es mezclar lo gourmet con lo tradicional. Puedes encontrar el típico tamal verde con pollo o uno relleno de portobello con queso de cabra y si buscas una opción libre de proteína animal, aquí hay tamales hechos con aceite de coco o de oliva; nosotros te recomendamos el de arándanos con nuez o el de champiñones con salsa verde. 


Tamales El Monasterio

Aunque también puedes encontrar sabores tradicionales, vale la pena probar su selección gourmet. Tienen un tamal relleno de salmón con queso crema y finas hierbas, otro de camarón con salsa habanera y en cuanto a los tamales dulces, debes probar el de cereza con piñón o el de rompope con almendras

Por supuesto que si no logras hacer un pedido en alguna de estas tamalerías, no te angusties, siempre puedes acudir a tu puesto de confianza. Pero por ningún motivo compres esos que venden en el súper "listos para comerse", nuestra experiencia fue terrible, ¡TERRIBLE!. 


MRF