Los 19 mejores secretos de los viajeros frecuentes

Una nadadora, un piloto de avión, un escritor de viajes y viajeros de negocios te comparten sus mejores trucos para viajar y viajar.
Los mejores tips para salir de viaje
Los mejores tips para salir de viaje (Shutterstock)

México

Un viaje (ya sea de placer o de negocios) es una oportunidad única e irrepetible y por lo tanto hay que saberla disfrutar. Como bien dice Alfredo González, quien viaja aproximadamente 195 días al año, entre viajes profesionales y personales, y ha visitado 37 países a lo largo de su vida, el éxito de un viaje depende de tres cosas: tener la información del lugar que vas a visitar, una buena planeación y una buena actitud para disfrutar. Estos y otros consejos son los que nos dieron muchos viajeros frecuentes y amantes de los viajes para que disfrutes al 100 tu próximo viaje.

  1. Duerme bien en clase turista.

“Si vas a viajar por muchas horas y no vas en clase premier, lleva relajantes musculares en lugar de somníferos. (Esto me lo recetó una vez mi doctora) El relajante muscular te ayuda a dormir mientras que evita que se tensen tus músculos. Llegarás sin dolor alguno y con sensación de descanso”, Alberto Rojas, 40 años, periodista y escritor de viajes.

2. No te congeles.

“Cuando viajo en avión invariablemente me estoy congelando. Para evitar pedir una cobija (las cuales nunca lavan), siempre llevo conmigo una mascada o pashmina y la uso para taparme o incluso como almohada”, Sandra Humas, 32 años, ejecutiva del despacho de diseño Masterpiece.


3. Aprovecha la salida de emergencia

“En la mayoría de los aviones los lugares traseros de salida de emergencia son los que más espacio tienen para piernas y sí se reclinan, mientras que los lugares de adelante en salida de emergencia no se reclinan, por lo que son más incómodos”, Diego Mier, 34 años, piloto de Aeroméxico.

4. Haz un archivo de documentos.

“Antes de salir de viaje, toma fotos de tus documentos como: pasaporte, visa, licencia de conducir, IFE, seguro médico, tarjetas de crédito, etc. y guárdalas en un archivo seguro, ya sea en tu celular, computadora o en la nube. También toma una foto a tu maleta por si llega a perderse”, Alfredo González, 44 años, abogado y ejecutivo de Laboratorios Galderma.

5. Pide comidas especiales.

“Soy vegetariano, por lo que en los viajes que hago aviso a la aerolínea sobre mi necesidad de comida especial. He descubierto que generalmente mi pedido es mucho más rico que lo que comen el resto de los pasajeros”, Gerardo Carsis, 39 años, escritor y maestro de yoga.

6. Cuida tus pertenencias.

“Nunca de los nunca coloques algo de valor en las maletas que se van a documentar aunque traigan candado. Estas maletas pasan por muchos controles; desde policías, trabajadores, federales, por bandas y carritos y siempre puede haber un “gandalla” que te robe algo. Aparte de que las pasan por rayos X y ven perfectamente lo que traes”, Diego Mier, 34 años, piloto de Aeroméxico.

7. Si tienes estómago sensible.

“Cuando viajamos debemos de tener cuidado con lo que comemos pues no podemos correr el riesgo de enfermarnos. Si vamos a Asia o Rusia llevo siempre galletas saladas, comida enlatada y cereales y trato de comer lo más similar a México”, Nuria Diosdado, 24 años, capitana del equipo de nado sincronizado mexicano y nombrada Ciudadana del Mundo por Mundo Joven.

8. Los mejores días para volar

“Al reservar tu vuelo toma en cuenta que éstos son normalmente más baratos y menos demandados en martes, jueves y sábados”, Alfredo González, 44 años, abogado y ejecutivo de Galderma.

9. Ropa sin arrugas.

“Al empacar, en lugar de hacer rollo cada prenda de ropa para que quepa más, haz un solo bulto. Primero coloca un abrigo o suéter abierto, sobre él, pantalones estirados (si son más de un par, van estirados y cruzados). Sobre ellos las camisetas, camisas y ropa interior. Dobla los pantalones sobre éstos y al final coloca otro abrigo o suéter. Por último, los calcetines van dentro de los zapatos. Este bulto no permite el movimiento de la ropa, y por ende, evita las arrugas.”, Alberto Rojas, 40 años, periodista y escritor de viajes.

10. Realiza compras inteligentes.

“Ten cuidado con comprar marcas piratas en algunos destinos, principalmente en Europa, pues si te ven con algo de ropa o accesorios piratas te pueden llevar detenido. No olvides que en la mayoría de los destinos puedes pedir la devolución de los impuestos, así que averigua en tu hotel cual el sistema del destino en el que te encuentras”, Diego Mier, 34 años, piloto de Aeroméxico.

11. Evita el exceso de equipaje

“Una cosa que hago en mis viajes largos es llevar ropa que esté vieja pero cómoda, de esta manera si compro algo nuevo y necesito espacio en la maleta simplemente la dejo en el hotel y ¡listo! Cuando viajé con dos amigas a Europa el año pasado yo fui la única que no tuve que comprar una maleta extra para poder traer todos los regalos que compramos”, Sandy Gómez, 25 años, amante de los viajes.


12. Usa tu tarjeta de crédito en países lejanos.

“Si vas a comprar en países en donde el tipo cambio no la puedes conseguir en México, evita pagar dos veces la comisión y mejor paga con tarjeta de crédito”, Nuria Diosdado, 24 años, capitana del equipo de nado sincronizado mexicano y nombrada Ciudadana del Mundo por Mundo Joven.

13. Aprovecha los upgrades

“Si viajas en Aeroméxico y eres miembro oro, puedes pedir un upgrade a primera clase en viajes cortos”, Alberto Rojas, 42 años, escritor de cine y viajes.

14. Compra un adaptador universal de conectores.

Si quieres evitar “llevar sólo de paseo” a tu  celular, PDA, laptop u otro aparato eléctrico o, peor aún, echarlo a perder por una sobrecarga eléctrica, es recomendable llevar un adaptador para tu cargador de batería, pues el voltaje y los conectores de varios países son diferentes a los usados en México”, aconseja Mundo Joven.

15. Prepárate para emergencias.

“Al llegar a tu hotel toma una tarjeta y guárdala en tu bolso. Así podrás recordar la dirección y regresar fácilmente. Siempre lleva dólares extra guardados en tu cartera y solo úsalos en una emergencia. Toma muchas vitaminas antes y durante el viaje (sobre todo C) para evitar enfermarte, Nuria Diosdado, 24 años, capitana del equipo de nado sincronizado mexicano y nombrada Ciudadana del Mundo por Mundo Joven.

16. Evita las filas de migración.

“Los trámites de migración y aduana son una lata siempre. Lo mejor que podemos hacer es tener paciencia y llevar los papeles llenados y a la mano. Existe un programa especial que se llama Global Entry para pasar migración en Estados Unidos más rápido por medio de un módulo especial. Si quieres solicitarla consulta la información en http://www.viajeroconfiable.inm.gob.mx/index.php/home/”. Diego Mier, 34 años, piloto de Aeroméxico.

17. Aprovecha las apps.

“Al planear y realizar tu viaje, haz uso de las herramientas de Internet en sitios como Booking (reservaciones), TripAdvisor (recomendaciones), Exchange Rate (tipo de cambio), Weather App (clima), Uber (taxi) Tipulator (propinas), Waze (GPS) y FlightTrack (vuelos)”, Alfredo González, 44 años, abogado y ejecutivo de Galderma.

18. Supera el jet lag.

“Al viajar a Europa o Asia duerme en el avión si vas a llegar a tu destino de día. Si por el contrario, vas a llegar de noche, trata de no dormir para así poder llegar a tu destino y descansar”, Karla Arreola, 26 años, seleccionada nacional del equipo de nado sincronizado.

19. No corras en los aeropuertos.

“Al hacer reservaciones de vuelos con conexión, fíjate muy bien en el tiempo entre vuelos. No reserves si el tiempo entre vuelos es de 45 minutos o menos sobre todo si tienes que pasar migración. Lo ideal es tener una hora y media entre vuelo y vuelo para no correr el riesgo de perder tu vuelo de conexión”, Adriana Sebastián, 35 años, viajera frecuente que tiene parientes viviendo en el extranjero.