Fiesta brasileña en la Ciudad de México

Cada sábado es una fiesta gastronómica verdeamarela: con múltiples platillos, el restaurante Rubaiyat celebra lo mejor de la comida de Brasil.
La feijoada incluye diferentes cortes de carne de cerdo ahumada.
La feijoada incluye diferentes cortes de carne de cerdo ahumada. (Foto: cortesía)

México

Al viajar, uno de los sentidos que más explotamos es el gusto; sabores, olores, colores y texturas se funden en un bocado y pueden hacer a un lugar inolvidable. Brasil es, precisamente, uno de esos países que a través de su gastronomía busca ser recordado para siempre.

Es justamente con su comida, tan colorida y sabrosa como su música, que el exótico gigante de América del Sur invita a los mexicanos a enamorarse.

En la Ciudad de México existe un lugar donde la hermandad brasileira se huele y se saborea. Aunque todos los días abre sus puertas, los sábados se hicieron especiales: con más de 20 ollas de cobre llenas de platillos tradicionales, el restaurante Rubaiyat ofrece la famosa Feijoada.

Este platillo nació en el siglo XV, durante la colonización europea en Río de Janeiro y su origen está íntimamente ligado a la alimentación de los esclavos que a las judías negras le añadían los trozos de carne que sobraban de las fiestas organizadas por sus dueños.

Con el tiempo, este platillo fue cambiando y se agregaron algunos otros ingredientes, como las alubias pintas y arroz a lo que se le agrega carne ahumada, rodajas de naranja o piña y, por supuesto, su emblemática yuca.

Hoy en día, asistir a una Feijoada es presenciar una verdadera fiesta a la que no pueden faltar las caipiriñas, pero si esa dulce bebida preparada con cachaza (una especie de aguardiente hecha a base de caña de azúcar) no es suficiente, el restaurante tiene una de las cavas más grandes de la zona con sus más de 400 etiquetas de vinos de todo el mundo.

Este restaurante nació en Brasil, pero se ha extendido a España, Argentina y ahora se encuentra en México y, por supuesto, es un referente de la gastronomía brasileña en México pues desmitifica ese cliché de que la comida de Brasil son ensaladas y trozos de carne ensartados en espadas que danzan de un lado a otro entre los comensales.

Para más información: www.rubaiyat.com.mx

Que no se te pase

Si eres fan de Los Simpson y viste el capítulo en el que la loca familia viaja al mundial de Brasil 2014, seguro reconocerás el restaurante de la hermosa higuera en el que Homero, March y sus hijos comieron: cada uno de los detalles del restaurante Figueira Rubaiyat, en Sao Paolo, se incluyó en la famosa caricatura.