Road Trip: Disfruta de tu país en auto

Estas vacaciones, sube a tu familia en el auto y descubran los atractivos que hay en México: hermosas playas, encantadores pueblos, joyas coloniales, sitios arqueológicos y maravillas naturales.

La ruta maya

Yucatán y Quintana Roo

La ruta maya es una de gran atractivo ya que en los estados de Yucatán y Quintana Roo se encuentran lugares espléndidos a los que se puede acceder fácilmente en auto. Algunos de los lugares que puedes visitar son:

Tulum

Uno de los más bellos sitios arqueológicos que combina ruinas con una espectacular vista al mar, ya que están situadas encima de un acantilado de 15 metros. La combinación de las imponentes ruinas con las tonalidades azul turquesa del Mar Caribe, hacen de esta visita, algo imperdible. En un par de horas se recorren las ruinas y después se puede dar un chapuzón en el mar.

Biosfera Sian Ka’an

Es un lugar en donde hay manglares, lagunas y humedales y más de 103 especies de mamíferos y 345 pájaros. En la noche puedes hospedarte en el Centro Ecológico Sian Ka’an, que ofrece un hospedaje limpio y cómodo, a precios muy razonables.

Chichen Itzá

Es la ciudad Maya más famosa en el mundo, y es la segunda zona arqueológica más visitada de México. Ubicada a 128 km de Mérida, es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y una de las 7 nuevas maravillas del mundo. El recorrido a estas ruinas es de todo un día para poder conocer sus templos edificios y su extraordinaria cultura.

Mérida

La Ciudad Blanca tiene una gran oferta para sus visitantes. Desde sus monumentos históricos en el Paseo Montejo, hasta sus galerías de arte, sus artesanías, zonas arqueológicas y por su puesto, su deliciosa gastronomía. Visita el Mercado 60, el primer mercado gourmet de la ciudad o cualquiera de los restaurantes locales para probar la sopa de lima, los papadzules y la cochinita pibil. Lleva a los pequeños de la casa, al parque Animaya pues encontrarán animales, lagos y hasta un parque acuático que les encantará.

Aventura en el Bajío

Morelia, San Miguel de Allende y Guanajuato

En la zona del Bajío puedes disfrutar de hermosas ciudades coloniales llenas de historia y diversión, entre ellas:

Morelia

Es una de las ciudades coloniales más bellas de México, con atractivos para todos los gustos. Desde museos como la casa en donde nació Morelos o el Museo del Estado del siglo XVIII, hasta el acueducto de estilo barroco, su Catedral construida en cantera rosa y el Callejón del romance, que data del época colonial. Para los pequeños de la casa, la ciudad cuenta con un zoológico con más de 6,200 animales de todos los continentes del mundo y un parque infantil, el Morelia 150. Por la tarde visita los Portales en el centro de la ciudad y disfruta de un buen café y de las delicias gastronómicas locales.

Guanajuato

Esta encantadora ciudad colonial cuenta con hermosos atractivos, desde caminar sus callejones y plazuelas, conocer más acerca de los lugares en donde se inició la independencia de México como la Alhóndiga de granaditas y disfrutar de sus jardines y famosos túneles. El Museo de las Momias de Guanajuato y el Museo de la Santa Inquisición son dos lugares muy interesantes. Descubre en Mercado Hidalgo en donde encontrarás artesanías y productos locales y degustar unas ricas enchiladas mineras.

San Miguel de Allende

Es reconocida como una de las ciudades más hermosas de México. La Parroquia de San Miguel Arcángel, con fachada neogótica, es su atractivo principal. También visita el Mercado de las artesanías, el Museo del Juguete Popular Mexicano y la Casa de Allende con las habitaciones que vieron nacer a Ignacio Allende. En la Plaza Central disfruta los más ricos platillos en La Fonda de San Miguel, Casa Allende y Los Milagros y saborea unos deliciosos churros y chocolate caliente en el restaurante San Agustín. Visita el Jardín Botánico El Charco del Ingenio que cuenta con exhibiciones de plantas, santuario de aves, ruinas históricas y un jardín interactivo para niños.

Huasteca Potosina

San Luis Potosí

Para los amantes de la naturaleza, la aventura y los deportes extremos, ésta es la ruta ideal.

Ciudad Valles

Es el punto de partida para visitar zonas arqueológicas, reservas de la biósfera y cascadas. Además aquí se puede disfrutar de la gastronomía huasteca (mariscos, tacos, el famoso zacahuil o el pequeño tamal conocido como bolim). La ciudad cuenta con mercados al aire libre llenos de artesanías locales y productos naturales. De aquí se puede conocer hermosos lugares como:

Las Cascadas de Tamúl

Son una verdadera belleza en la cual se puede disfrutar de una hermosas caída de agua de 150 metros de altura en un ambiente rodeado completamente de naturaleza. Este lugar está al oeste de Aquismón y para llegar a la cascada es necesario tomar una lancha en la comunidad de La Morena.

Las Cascadas de Tamasopo

Se encuentran a 55 km de Ciudad Valles, en la desviación de Tamasopo. Aquí hay un conjunto de tres cascadas de 20 metros de altura que confluyen en una poza y son rodeadas de una preciosa vegetación. También hay una zona de playitas en un paraje boscoso con pequeñas cascadas. Es un lugar ideal para realizar caminatas, organizar un día de campo y admirar el paisaje.

Las Pozas

Es uno de los monumentos más grandes del siglo XX, conocido también como El Castillo o La Casa del Inglés. Este conjunto arquitectónico de estilo surrealista fue creado por el poeta y mecenas inglés Sir Edward James en el municipio de Xilitla. En un terreno de 40 hectáreas se encuentran 36 estructuras fabulosas, integradas a la naturaleza con cascadas y pozas.

Playas y pueblitos

Jalisco y Nayarit

Si tu idea de vacación es visitar la playa, estas dos son las indicadas.

Puerto Vallarta

Sigue siendo un gran destino para visitar en verano. En sus playas se puede practicar el buceo, kayak, velero, pesca, nado con delfines o simplemente asolearse. En las tardes un paseo indispensable es al Malecón, en donde hay gran variedad de cafés, restaurantes y centros nocturnos. Otro gran atractivo es el centro de la ciudad, con sus pintorescas calles empedradas, mercados de artesanías y su gastronomía local.

Sayulita

Considerado Pueblo Mágico de Nayarit, ofrece un verdadero paraíso para los surfistas y para quienes buscan un ambiente de relajación. Este lugar, ubicado sólo a 80 kilómetros de Puerto Vallarta ofrece hoteles, restaurantes y bares con una vibra “cool”. Sus callejuelas empedradas, su exuberante vegetación y su playa hacen de este lugar algo ideal para el descanso. Hay quienes acampan en la playa aunque también hay la opción de hospedarse en sus hoteles, los cuales los hay para distintos presupuestos.