El Zócalo se llenará de música en el Festival del Centro Histórico

La celebración cultural y artística más importante de la Ciudad de México se llevará a cabo entre el 11 y el 27 de marzo.
La oferta artística del Centro Histórico durante el festival, hay otros lugares que resultan atractivos para los visitantes: museos, recintos históricos, restaurantes y centros nocturnos
La oferta artística del Centro Histórico durante el festival, hay otros lugares que resultan atractivos para los visitantes: museos, recintos históricos, restaurantes y centros nocturnos (Foto: Shutterstock)

Si te apasionan la música clásica, la danza y el teatro, o si disfrutas de viajar y sumergirte en la historia de los lugares que visitas, el Festival del Centro Histórico es para ti. Se trata de un evento cultural que celebrará su edición número 32 y reunirá a reconocidos talentos del arte en el primer cuadro de la Ciudad de México, para continuar con la promoción de este destino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además de la oferta artística del Centro Histórico durante el festival, hay otros lugares que resultan atractivos para los visitantes: museos, recintos históricos, restaurantes y centros nocturnos. Aquí te damos algunas sugerencias, para que armes tu itinerario y tu paso por esta zona de la ciudad sea lo más placentero posible.

Viernes 11 de marzo

En punto de las 20 horas, puedes trasladarte al Palacio de Bellas Artes para disfrutar del Concierto que inaugura el Festival del Centro Histórico, dirigido por Johannes Wildner y protagonizado por el violonchelista español Pablo Ferrández, quien a sus 25 años es uno de los mejores intérpretes de este instrumento, según la crítica. Lo acompañará la Orquesta Sinfónica Nacional.

Si después quieres disfrutar de una buena cena o unos tragos coquetos, te sugerimos la avenida Madero, junto a la Torre Latinoamericana y muy cerca de Bellas Artes, donde hay opciones para todos los gustos. También puedes recorrerla a pie y llegar hasta el Zócalo capitalino.

Sábado 12 de marzo

Para los amantes de la danza, a las 13 y 19 horas tocará el turno a la compañía canadiense Le Carré des Lombes, que presentará su espectáculo Paradoxe Mélodie 2014 (Paradoja Melodía 2014) en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La coreografía de Daniéle Desnoyers es una propuesta musical en vivo, que combina el sonido del arpa con música electrónica transformada en tiempo real.

Entre una y otra función en el Teatro de la Ciudad, ubicado en calle Donceles, puedes aprovechar para visitar el museo Manuel Tolsá o alguna de las exposiciones de El Palacio de Minería, por ejemplo, la de instrumentos de tortura y pena capital de la Inquisición, todo esto en la calle de Tacuba. Para comer, ahí mismo se encuentra el célebre Café de Tacuba, mientras que en Donceles número 66 están las pizzas del Perro Negro.

Sábado 19 de marzo

¡El Zócalo se llena de música! Como parte de las actividades en plazas públicas del Centro Histórico, artistas de México, Chile, Uruguay y Argentina se reunirán en la Plaza de la Constitución para evocar el exilio que comenzó en los años setenta del siglo XX, debido a las dictaduras. Las “Canciones del exilio latinoamericano” tendrán lugar a las 17 horas.

Durante tu paso por el Zócalo, no puedes perderte la vista privilegiada que ofrecen los restaurantes con terraza, por ejemplo, Puro Corazón o el Balcón del Zócalo. También te recomendamos visitar el Museo del Templo Mayor, con vestigios de la cultura mexica que después se fusionó con la de los españoles.

Martes 22 y sábado 26 de marzo

¡Los pequeños también cuentan! El Festival tiene preparados algunos eventos para el público infantil: los Niños Cantores del Centro Histórico se presentarán en el Anfiteatro Simón Bolívar el 22 de marzo a las 17 horas, para interpretar canciones de origen latinoamericano. El Anfiteatro está en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, sobre la calle Justo Sierra.

Otra opción es la ópera infantil El día que María perdió la voz, “una historia de pérdida, búsqueda y reencuentro” que se pondrá en marcha el sábado 26 a las 13 horas, en el Teatro Esperanza Iris.

También puedes llevar a tus niños al Museo Interactivo de Economía, en la calle de Tacuba, o al Museo de la Luz, en San Ildefonso, pues ahí podrán aprender mientras se divierten.

Otra alternativa es la estación de lectura y librería para niños y jóvenes, que ofrece talleres literarios y una gran variedad de títulos, ubicada en el pasaje Zócalo-Pino Suárez.

Dónde comprar los boletos:

Pueden adquirirse en los recintos sede, en la taquilla ubicada en el vestíbulo del Hotel Hilton Reforma o a través del sistema Ticketmaster. Para más información visita: www.festival.org.mx/site/