Viaja con el dólar a tu favor

Ante el alza continua del dólar estadounidense, algunos países emergentes son ahora destinos potenciales pues esta divisa rinde más. Aquí algunos ejemplos para saber a dónde ir con billetes verdes.
Viaja con el dólar a tu favor
Viaja con el dólar a tu favor (Shutterstock)

México

Cuando algunos ganan, otros pierden y en el turismo se repite esta ecuación sin falla. La economía de Estados Unidos tiene una fuerte recuperación, impulsando el atractivo del dólar y dejando, en un parcial retroceso, a países como Brasil, Rusia, Sudáfrica, Turquía y México, entre otros.

Por ejemplo, Brasil representa hoy una interesante opción turística (para viajar con dólares) ya que tienen una mejor infraestructura en servicios turísticos, después de la Copa de Futbol, y porque el real continua  devaluándose.“El real brasileño se hundió a su nivel más bajo frente al dólar desde 2009 después de que las encuestas mostraron que la presidenta Dilma Rousseff, cuyas políticas económicas intervencionistas han molestado a los inversionistas”, escribió el periodista James Kyngepara el Financial Times. Con un - 9.1 % en el Cambio de divisas frente al dólar en los últimos dos meses, varias ciudades del país verdeamerela tienen excelentes oportunidades para gastar la moneda del Tío Sam.

Moscú, Rusia

La actual crisis política con Ucrania ha terminado por pasar la factura a la capital de Rusia; cosa buena para sus visitantes. Así, con un cambio de casi 68.84 rublos por un dólar, se puede llegar a encontrar habitaciones (en un hotel de cinco estrellas con un costo de 40 dólares por noche). Los analistas especulan que todavía podría depreciarse más esta moneda ante el dólar.

Río de Janeiro, Brasil

Se fueron ya los ridículos precios de la época mundialista, además que el real se ha depreciado (2.65 reales por dólar). Así los hoteles de Copacabana e Ipanema y Leblon (las zonas más turísticas), pueden llegar a tener tarifas 40% menos de lo que costaban en julio pasado. Llega el verano a las costas cariocas; nada mal para gastar poco y divertirse mucho.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Desde finales de enero el rand cayó a sus niveles más bajos frente al dólar (- 6.9%, o sea 12 rands por dólar). Un excelente momento para conocer esta ciudad que combina la modernidad europea, las raíces africanas, la influencia cultural de los extranjeros (en su mayoría árabes, indios y malayos) y el exquisito pasado histórico de la ciudad, después de ser colonia holandesa-británica durante varios siglos.

Costa Rica. Aunque San José es una de las ciudades más caras de Centroamérica, la paridad de 533 colones por dólar, sigue siendo un muy buen “deal” para los “bucks”. Por ejemplo hay boletos aéreos redondos que se pueden encontrar  desde 300 dólares (partiendo de Estados Unidos), además de tener un gasto promedio, por día, por una persona (3 comidas y estancia), de 60 dólares.. Comparado con Nueva York, Disney o el Caribe, sin lugar a dudas este es una buena opción.

Yucatán, México: dos factores clave por las que visitar el estado, con dólares: a) los precios, de alojamiento y comidas son más bajos que en el centro y norte del  país; b) el peso mexicano está más débil que el año pasado frente al dólar. Además, Mérida (la capital del estado), cuenta con el “prestigiado dato” de tener cero violencia.

Bangkok, Tailandia: nombrada con el tercer puesto dentro de las ciudades que le dan valor a tu dinero, según una encuesta de TripAdvisor, en 2013. Según el índice Big Mac de The Economist, el baht tailandés está subvaluado en un 33% frente al dólar.

Buenos Aires, Argentina: Los últimos cinco años, ha sido una larga caída del peso argentino frente al dólar. Cortes de carne, alfajores, buenos vinos, excelente futbol e impresionante tango. Con el cambio de 8.5 pesos por dólar, este puede ser un paraíso para los que usen esta moneda.

RECUADRO:La Habana, Cuba; caso contrario: el CUC (peso convertible), que es la moneda de cambio para los turistas, se encuentra en paridad de 1 a 1 con el dólar. Algunos turistas que conocen bien la ciudad, logran cambiar sus dólares pero por Pesos Cubanos (1 dólar: 22, 220 pesos), y pagar en algunos comercios con esa moneda.

EL TIP: a) tener clara la equivalencia de los dólares a la moneda local; b) tener billetes de pequeña denominación c) usar calculadora d) pagar con tarjetas de débito/crédito.