Un rally lleno de adrenalina en Guanajuato

Del 5 al 8 de marzo, los amantes del automovilismo no pueden perderse el Rally Guanajuato México de la WRC.

México

El estruendoso rugido de potentes motores rompen la calma de la sierra guanajuatense. A lo lejos sólo se alcanza a ver una polvareda y de pronto, de una curva, aparece un automóvil que, en terracería, avanza a la impresionante velocidad de 215 kilómetros por hora.

Sólo se logra ver un salto impresionante y apenas en dos segundos desaparece en la siguiente curva dejando una nube de polvo y las bocas abiertas de los presentes.

No, no es una escena de alguna película de Rápido y Furioso, es una escena que cada año se vive en carne y hueso durante el Rally Guanajuato México de la WRC donde, del 5 al 8 de marzo, 34 pilotos y sus acompañantes competirán para llevarse la corona mexicana y pasar a la siguiente ronda del rally mundial.

Este año estarán los equipos de las armadoras de VW, Ford, Hyunday, Mitsubishi, entre otros.

Por entre túneles

La ceremonia de arrancada del Rally México es, sin duda, una de las más espectaculares del mundo. Los autos corren por entre los tradicionales túneles de Guanajuato capital que, con el eco provocan que los sonidos de los motores se intensifiquen. Además, es el único lugar en el que los espectadores pueden estar en una glorieta y ver como cada auto pasa a su alrededor en dos o tres ocasiones, “todo el público se descose y hay un ambientazo”, afirma Gilles Spitalier, director general del Rally Guanajuato México.

Bonito León Guanajuato

Otro de los eventos que más llaman la atención del público es que, justo después de la arrancada en Guanajuato, los pilotos regresan a León y se realiza una carrera llamada Súper Especial en el Autódromo de la ciudad. Es el único tramo cronometrado en el que los autos arrancan en pareja, “es muy emocionante porque se ven arrancar los coches y se cruzan y después de recorrer todo se vuelven a juntar a ver quién ganó”, explica Spitalier.

Sorpresas por las calles

Una de las sorpresas de este año es que el viernes 6 y el sábado 7 de marzo a medio día se realizará nuevamente la Callejera de León. Los autos corren por entre las calles del circuito Poliforum - Parque Explora de la ciudad.

Salto espectacular

Una de los sitios icónicos y más gustados por el público es uno de los saltos más impresionantes de la carrera. En un lugar llamado Chichimequillas, que tiene un acceso muy sencillo por el municipio de Silao, los autos prácticamente vuelan de 25 a 30 metros de distancia, haciendo de este brinco uno de los momentos más emocionantes para los espectadores.