Me suspendieron tres días por pelear… pero gané: Óscar Valdez (Boxeador)

Papá nunca te dije que... 
 Óscar Valdez boxeador
Óscar Valdez boxeador (Cortesía)

Ciudad de México

Óscar fue un niño travieso y generalmente respetuoso, pero si le buscaban problemas no le quedaba de otra más que responder, ¿qué más podía hacer si en la sangre trae el gen boxeador y los niños se buscaban problemas? Además, desde que se subió por primera vez al ring a los 8 años estaba acostumbrado a ganar las peleas.

Pero hubo una ocasión especial: el director y los profesores de la primaria a la que iba en Nogales, Sonora, descubrieron la pelea entre Óscar Valdez y un compañerito y no les quedó de otra mas que suspender a ambos niños por tres días quienes además debían llevar una hoja firmada por sus papás de que estaban enterados de la situación, “yo hice la firma de mi papá y se la di al director, pero de todos modos me expulsaron esos tres días”.

De su familia nadie se enteró y esos tres días, que le parecieron años, el pequeño caminaba a la escuela y se escondía afuera hasta que llegara la hora de regresar a casa, “mi papá me educó con mucha disciplina y sí me daba mis cintarazos si me portaba mal, así que pensaba ‘si se da cuenta que me peleé: esa es una; si se da cuenta que me expulsaron: esa es otra’, y así empecé a calcular las que ya me tocaban”, recuerda el boxeador amateur competidor de dos Juegos Olímpicos.

Para el joven  esa disciplina lo hizo hoy quien es y no imagina subirse al ring sin que su papá, quien también fue boxeador de joven, lo acompañe.

A sus 23 años, Óscar ha competido en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Londres 2012 y lograrlo le ha costado sacrificios lejos de su familia y amigos. Su papá ha sido uno de sus pilares, “ha estado conmigo en todas las peleas, es un gran apoyo, si él no estuviera conmigo en el ring me sentiría incómodo porque él sabe cuando estoy mal y me siento más seguro cuando estoy con mi papá”, dice.

El mayor reto que el joven se ha propuesto cumplir este año es subir de 8 a 10 rounds en sus peleas y calificar para participar en un campeonato mundial de box.


Sus favoritos:

Libro:Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz.
Comida: Mole.
Lugar: Brasil.
Pasatiempo: ¡box!
Gusto culpable: Mujeres.
Colección: Tenis Jordan y gorras de los Yankees.
Música: La banda.