Tips de la NASA para tomar fotos increíbles de la súper Luna

Bill Ingalls, uno de los fotógrafos de la NASA encargado de capturar la súper Luna, compartió algunos tips que seguro te servirán esta noche para tener una buena foto del satélite. 
Bill Ingalls es uno de los fotógrafos de la NASA que se encargarán de fotografiar la súper Luna este lunes.
Bill Ingalls es uno de los fotógrafos de la NASA que se encargarán de fotografiar la súper Luna este lunes. (Bill Ingalls)

Ciudad de México

Esta noche será posible ver una de las lunas más grandes que alguien haya visto en los últimos 69 años. Por lo que es probable que al momento de abrir Facebook o Instagram, veas una oleada de fotografías que intentaron capturar el momento.

TE RECOMENDAMOS: ¡Prepárate! El lunes habrá 'Súper Luna' XL

Según estimaciones de la NASA, será a las 5:21 de la mañana hora de la Ciudad de México cuando la Luna se encuentre en su punto más cercano a la Tierra y se podrá apreciar mucho más grande de lo normal. Algo que, seguramente, muchos querrán capturar en una fotografía.

Para que tu toma no termine siendo una más de las que sólo muestran un punto blanco, Bill Ingalls, uno de los fotógrafos que capturará la súper Luna para la NASA, compartió en su página de internet algunos tips para que te ayuden a tener una imagen diferente.

1. Toma tu foto con objetos que sirvan de referencia

“No hagas el error de fotografíar a la Luna sola, todos tendrán la misma imagen”, explica Ingalls. Para evitar esto, busca  objetos, monumentos o edificios que sirvan como una referencia del tamaño. También recomienda interactuar con las personas y hacer que parezca que están sosteniendo la Luna, por ejemplo.

2. Busca el lugar perfecto

Ubica la mejor ubicación para capturar el momento, tal vez es la azotea de tu vecino o incluso la terraza de tu oficina, y tendrás que pedir permiso previo. Ingalls recomienda usar Google Maps y una brújula para saber cuál es el mejor lugar en el que te puedes situar con tu cámara para obtener el ángulo correcto.

3. Trabaja con lo que tienes

Si no tienes una cámara profesional o un lente que te permita hacer un buen acercamiento a la luna, sácale provecho a lo que tienes y utiliza lo que te rodea para obtener una buena toma.

El fotógrafo de la NASA recordó cómo, en 2009, cuando salió a fotografiar el cometa Lulin en el Parque Nacional Shenandoah, tenía un equipo básico mientras todos los demás tenían grandes lentes. Terminó tomando una fotografía en la que en primer plano aparecían unas ramas de un árbol y las cuales había pintado con una luz roja.


La fotografía fue una de las mejores fotos del espacio en 2009 según la revista National Geographic.

4. Usar un smartphone está bien

Bill asegura que aunque no vas a tener una foto a detalle de la luna, puedes sacar imágenes interesantes. Recomienda hacer tomas panorámicas con fondos que aporten más datos del lugar y sirvan como referencia para el tamaño de la luna (ve el punto 1).

“Para obtener el balance de luz correcto en los nuevos teléfonos, toca la pantalla y sostén tu dedo sobre la luna para bloquear el enfoque. Luego desliza tu dedo hacia arriba o abajo para aclarar u obscurecer la exposición”.

TE RECOMENDAMOS: La Luna más grande y brillante en 70 años

5. Tips si vas a usar una cámara DSLR

Utilizar una cámara de estas para fotografiar la Luna puede ser un poco difícil, pero Bill comparte algunos tips que te ayudarán a tener una buena imagen:

-       Ajusta el balance de blancos a “luz del día”, a final de cuentas la luz de la Luna es el reflejo de la del Sol.

-       Si vas a utilizar un lente telefoto debes balancear entre la exposición correcta y la velocidad de obturación, pues ésta debe ser más rápida.

-       Utiliza un tripié para evitar que tu foto salga movida debido al tiempo de exposición.

Ojalá estos consejos te ayuden a tener una buena foto de la súper luna. 


MRF