Los tuiteros mexicanos de Seahawks y Broncos

Motivados por la pasión que guardan por los equipos que disputarán el Super Bowl XLVIII, José Ortiz y Jorge Montes decidieron crear cuentas de Twitter para reunir a más fanáticos.
Broncos y Seahawks se enfrentarán en la edición XLVIII del Super Bowl.
Broncos y Seahawks se enfrentarán en la edición XLVIII del Super Bowl. (Oscar Ávila)

Ciudad de México

Corría el mes de septiembre de 1987. En Torreón, Coahuila, José Ortiz Zermeño de 16 años tomó una decisión que le valió críticas entre sus amigos y que marcó el inicio de un nuevo estilo de vida: se convirtió en seguidor de los halcones marinos de Seattle.

“Nadie transmitía los partidos de Seahawks y mis amigos me decían que por qué le iba a ese equipo”, comparte José.

Seahawks era un equipo relativamente nuevo en la NFL con apenas 11 años; José recuerda que se trataba de una época en la que otros equipos como los Gigantes de Nueva York o los Vaqueros de Dallas, tenían toda la atención de los medios mexicanos.

"Cuando empezó la temporada pasada, me di cuenta que no había una cuenta (de Twitter) de seguidores de Seahawks en México, por eso la hice", José Ortiz Zermeño.

Pero 2 años antes, en la Ciudad de México, Jorge Montes, un niño de 7 años fue reclutado por su tío Gerardo quien le puso un jersey anaranjado y le enseñó que en la ciudad de Denver, Colorado, estaba al que considera el mejor equipo de la NFL: Broncos.

De  cara a la edición XLVIII del Súper Tazón, las historias de José y de Jorge se cruzan; no se conocen (al menos en persona), pero tienen algo en común: asumieron la responsabilidad de crear y administrar las principales cuentas de Twitter de fans en México para sus respectivos equipos: @Seahawks_Mexico  y @DenverBroncosMx .

“Yo no era tuitero”, comparte José. “Pero cuando empezó la temporada pasada, me di cuenta que no había una cuenta (de Twitter) de seguidores de Seahawks en México, por eso la hice. Y empecé poco a poco, y se fueron sumando más seguidores. Incluso una vez la cuenta oficial de Seahawks nos dio un retuit”, explica.

Cuando Jorge creó la cuenta de fans mexicanos de Broncos tenía un solo objetivo. “quería compartir mi pasión por el equipo con los demás fans”, comparte.

Actualmente ambas cuentas son utilizadas principalmente durante los partidos en los que participan ambos equipos; Jorge y José tuitean noticias, fotografías de jugadores y partidos, además de horarios y televisoras que transmitirán los juegos; otra de las actividades de ambas cuentas, es publicar datos estadísticos.


Si el Súper Tazón se definiera entre tuiteros mexicanos, el Trofeo Vince Lombardi quedaría en manos de los Broncos, con 3 mil 20 seguidores contra 447 de halcones marinos; y si la estadística sigue, habría que destacar que Jorge ha tuiteado 16 mil 537 veces en la cuenta de Broncos, mientras que José ha publicado mil 121 tuits en la cuenta de Seahawks. Eso significa, que a la cuenta de Denver gana un seguidor cada cinco tuits, y la de Seattle gana un seguidor cada dos tuits.




Para José no es de sorprenderse que la cuenta que él administra tenga tan pocos seguidores, “en México los Seahawks no es uno de los equipos más populares, e incluso conseguir un jersey no es tan sencillo como para los seguidores de San Francisco”, comparte.

Para conseguir su propio jersey, José tuvo que viajar a los Estados Unidos; sus hijos Matías de 5 años y José Andrés de 2, solo tienen camisas con la tipografía oficial y los colores verde eléctrico y azul marino.

“Aquí en México no hay mucha propaganda de Seahawks. Yo veo como los hijos de mis amigos si tiene jerseys oficiales, pero de Seahawks no he encontrado para niños”, comenta.

Fotografía compartida a la cuenta @DenverBroncosMx por uno de sus seguidores. [Cortesía]

El caso de Jorge es todo lo contrario. Su hijo Iker de 8 meses ya tiene todo un guardarropa de Broncos que ha lucido durante toda la temporada; para el 2 de febrero lucirá uno de los atuendos. Mientras, el padre de Iker tiene 12 diferentes jerseys de Broncos y toda una colección de gorras y playeras.

Otra de las coincidencias entre ambos fanáticos, es el entrenador que llevan dentro; si José fuera el coach de los Seahawks, sus principales ‘hombres’ serían sus hijos Matías y José Andrés, el primero como coreback

"Los Broncos vamos a gritar, vamos a emocionarnos, hay que dejar que en esta semana los Seahawks se emocionen, pero vamos por el Super Bowl" Jorge Montes.

, y el segundo como corredor; pero si Jorge fuera el entrenador de los Broncos, su principal jugador sería su hijo Iker, cuya posición clave sería la defensa.

Para el próximo 3 de febrero, ambos aficionados ya tienen planeado como disfrutarán del Súper Tazón. Jorge se reunirá con un grupo de seis amigos en un restaurante-bar de la Ciudad de México; también asistirán esposas, novias e hijos, cuantas gargantas se puedan sumar para hacer ruido.

“Los Broncos vamos a gritar, vamos a emocionarnos, hay que dejar que en esta semana los Seahawks se emocionen, pero vamos por el SuperBowl”, comparte Jorge.

José Ortiz Zermeño administra la cuenta @Seahawks_Mexico [Cortesía José Ortiz Zermeño]

Irónicamente, José, quien pertenece a la afición considerada por los conocedores de la NFL como ‘la más ruidosa’, hará lo contrario.

“Cuando yo veo partidos de la NFL me gusta estar con mis amigos, pero cuando se trata de los Seahawks, prefiero ver los partidos con mi familia, con menos ruido, porque a mí lo que me gusta es ver con detalle cada jugada, escuchar los comentarios, analizar cada pase, cada anotación, y este juego que viene, es sin duda el más importante”, explica José.

Para Jorge el marcador final será dispar: Broncos se impondrá con 34 puntos contra 21 de Seahawks. El pronóstico de José es más cerrado: el partido será cardiaco y la diferencia será de 4 puntos, cuando los de Seattle anoten 21, y Denver sólo alcancen 17.