Crean suéter con uso terapéutico

Su objetivo es medir la actividad física de los adultos mayores

México, DF

Cada vez es más común escuchar sobre prendas de vestir inteligentes. Pueden regular la temperatura del cuerpo, no guardar la humedad o incluso ser resistentes sin ser pesadas, sin embargo este suéter le da un nuevo significado al término.

Vigour es un suéter diseñado principalmente para ayudar a los adultos mayores que reciben fisioterapia, pues monitorea la actividad física de quien lo usa a través de sensores y circuitos, localizados en la espalda baja y los brazos.

El fisioterapeuta puede consultar la información recopilada directamente desde la aplicación disponible para iPad, en la cual también se pueden ajustar los sensores del suéter.

Para el diseño de la prenda, su creador Thus Ten Bhömer, Doctor en Diseño Industrial por la Universidad de Tecnología de Holanda, se acercó a la diseñadora de modas Pauline van Dongen, pues el prototipo del suéter asemejaba a una camisa de fuerza que no resultaba cómoda ni agradable de usar.

Después de probar diferentes diseños, se decidió que las partes electrónicas del suéter se unirían usando calor, mientras que los conductores se coserían a mano, por lo que la información que recoleta la prenda no es tan precisa como lo sería una que ejerce presión en el cuerpo de quien la usa.

Actualmente existen seis versiones del suéter con diferentes ajustes y posiciones de los sensores sin embargo, éstas aún se encuentran en la fase de prueba por lo que Vigour no se encuentra disponible en el mercado.