'Ya no hay privacidad': cofundador de Apple

Steve Wozniak se presentó el pasado viernes como parte de las actividades de la Aldea Digital.
El cofundador de Apple mantuvo un diálogo el pasado viernes como parte de las actividades de Aldea Digital.
El cofundador de Apple mantuvo un diálogo el pasado viernes como parte de las actividades de Aldea Digital. (EFE)

El estadunidense Steve Wozniak, cofundador de la compañía Apple, considera que el uso de las nuevas tecnologías está afectando la privacidad, algo a lo que se está acostumbrando la gente pero con lo que él no está de acuerdo.

"La tecnología nos está llevando a un lugar donde cedemos. Antes le dábamos mucho valor a la privacidad. A mí me enseñaron que hay partes de tu vida que son privadas, pero ahora todo eso ha desaparecido", expresó Wozniak en un diálogo que sostuvo con asistentes a la Aldea Digital, en el Zócalo de la Ciudad de México.

"Ahora todo lo que se hace se conoce, todo es 'big data' y uno no quiere que esa información se conozca; pero los jóvenes, la última generación, se está acostumbrando a eso. Yo vengo del pasado y me parece mal. Cada vez hay menos conciencia y protección contra este fenómeno", apuntó.

En la conferencia, a la que asistieron unas 500 personas, Wozniak relató cómo han evolucionado las computadoras, el internet y la inteligencia artificial.

"Nos asusta que una máquina pueda tener conciencia y que piensen 100 veces más rápido que los humanos. Espero que no sean más inteligentes que los humanos; pero si es así, se van a dar cuenta de que los humanos hemos destruido el mundo y estas máquinas darían con la solución porque trabajarán de nuestro lado", expuso.

Afirmó también que durante los dos últimos años, a donde quiera que va, le preguntan dónde ve un lugar que se parezca a Silicon Valley, la famosa zona de San Francisco, California en la que tienen sede numerosas firmas tecnológicas, y él siempre responde: "En ningún otro lugar como en México".

"Hay otros lugares como Brasil, Colombia y Lituania, pero lo que veo aquí es la pasión de la gente que quiere entrar a la tecnología y hacer los cambios en el mundo", explicó.

Wozniak aseguró que el producto más importante de Apple no es ningún aparato sino la tienda de aplicaciones "Apps Store" por la capacidad que le otorgó a la gente para crear nuevas cosas.

"El mundo está cambiando y también la forma en que vivimos nuestra vida gracias a la tecnología móvil", comentó.