El chiste de hacer ‘stand-up comedy’

Los comediantes están de estreno con la apertura del REC Comedy Club, el primer lugar de stand-up comedy de la Ciudad de México.
StandUPmx está detrás del nuevo proyecto.
StandUPmx está detrás del nuevo proyecto. (Shutterstock)

Ciudad de México

Lo que antes conocíamos como un karaoke en pleno corazón de la colonia Condesa, se renueva para dar paso al primer club de stand-up comedy de la ciudad: el REC Comedy Club.

El stand-up es un género de comedia que lleva mucho tiempo en otros países, pero que en México comenzó a tomar fuerza hace unos cuatro años, de acuerdo con Isaac Toussier, fundador de StandUPmx y quienes están detrás del nuevo proyecto.

Al ser relativamente nuevo en la ciudad, no había un sitio fijo para que los comediantes pudieran presentarse. “Llevábamos un año buscando un lugar y apareció REC, donde nos abrieron las puertas. Estamos emocionadísimos de este primer espacio”.

El stand-up es muy diferente a la comedia a la que estamos acostumbrados los mexicanos. “Es el único lugar en el que si tú expones tus debilidades, la gente te va a aplaudir”. Los comediantes suben a hablar de su vida, a contar lo peor de si mismos, situaciones reales, íntimas y vergonzosas y puede crear empatía con la gente. A diferencia de los “cuenta chistes”, los “standuperos” intentan profundizar y escribir sus propios chistes e historias.




Hay comediantes muy diferentes, pero Toussier dice que lo más importante en un “standupero”  es que sepa contar las historias, que sea bueno escribiendo su propio material y tenga un buen manejo del timing sobre el escenario. Además debe tener un alto nivel de improvisación. “Un profesional no tiene miedo de fracasar en el escenario: si un chiste no pega, se lo toma bien y se pueden reír de que los demás no se hagan”.  

“Talento siempre ha habido, sólo no sabían hacia donde acercarse”: Toussier

Poco a poco, el movimiento ha crecido con internet y nuevos programas de televisión, la gente ha empezado a interesarse en él.

En el REC Comedy Club buscan impulsar este movimiento, saben que no son los únicos y que hay gente muy buena en el medio. 

“Tratamos de ir a todos los shows que podemos para ver quién está en su mejor momento. No subimos a cualquiera, a veces hasta los mejores tienen malas rachas”, explica Isaac sobre la manera en que el equipo de StandUPmx arma la cartelera.

Aparte de de figuras ya reconocidas en el mundo de la comedia, darán oportunidad a nuevos talentos. Isaac asegura: “Si haces stand-up comedy y eres extraordinario, te puedes subir a nuestro escenario”.

Además de asistir a un show de 90 minutos, podrás disfrutar de su carta de alimentos y tomar un delicioso cóctel o una cerveza.

El lugar funciona con reservaciones que se respetarán hasta 15 minutos antes de la función, después los boletos se pondrán a la venta para las personas que vayan llegando. Por ahora tienen funciones los jueves a las 21:30 horas y los sábados a las 20:00. El cover es de $200 pesos.

REC Comedy Club está ubicado en Nuevo León 73, Colonia Condesa.

Búscalos en Twitter y Facebook.


¿Quieres conocer más de este género? No pierdas de vista a estos standuperos mexicanos:

Gonzalo Curiel es uno de los pioneros en la nueva comedia de stand-up en México. Actualmente es productor de Standopados y da cursos para los que quieren aprender a hacer reír a la gente.

Esewey es un comediante de stand-up de nombre Jorge Alejandro Marin y Kall García Jurado. Estudió periodismo y comunicación en la UNAM, pero también se ha desempeñado como publicista, locutor y escritor. Seguro reconocerás su trabajo en El Weso como guionista, productor e imitador de voces.

Gustavo Proal es actor, guionista y comediante. Ha trabajado en Comedy Central y VH1, además de ser parte del elenco de La Improlucha.

Sofía Niño de Rivera fue creativa de varias agencias publicitarias por siete años hasta que decidió hacer lo que realmente le apasiona: la comedia. Ha trabajado en varios escenarios en México y Nueva York. Actualmente presenta su show 'Expuesta' e imparte talleres en el Bataclán.

Isaac Toussier es comendiante y director de StandUPmx, un sitio dedicado a promover este tipo de shows en México.